AGUA POTABLE. Cortes de agua en las zonas altas de Sucre son permanentes y se dan sin previo aviso durante todos los días de la semana.
AGUA POTABLE. Cortes de agua en las zonas altas de Sucre son permanentes y se dan sin previo aviso durante todos los días de la semana.

VECINOS DE HORNO K'ASA PIDEN IGUALDAD EN DISTRIBUCIÓN DEL LÍQUIDO ELEMENTO

Zonas altas de Sucre sufren por escasez de agua potable

Zonas altas de Sucre sufren por escasez de agua potable

Además, los vecinos de estos barrios sufren a diario por el tema
de la inseguridad ciudadana que no es atendida por las autoridades

Walter Tumiri Mendoza

Los vecinos de la zona Alto Delicias están molestos por los cortes continuos del suministro de agua potable, que solamente llega de dos a tres días a la semana y no en horas fijas. Las familias de las zonas altas piden a Empresa Local Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) distribuir el agua a todas las zonas de la ciudad por igual.
Vecino de Horno K'asa “B”, Ángel Carazani, dijo ELAPAS sólo da preferencia a los que viven en el centro de la ciudad. “Tal vez nos miran a los de la periferia como a camellos, que no tomamos mucha agua, y eso es lo que molesta aquí, porque tres, cuatro días estamos sin agua” dijo.
Carazani también informó que el agua sólo llega a sus casas por la noche. “Hay que estar atento entre las tres a seis de la mañana para poder agarrar un poco de agua, y no nos damos el lujo de tener jardines como en el centro de la ciudad”, manifestó.
El representante de la Urbanización Monseñor Jesús Pérez de Horno K'asa, Carlos Torres, señaló que los cortes de agua en esa zona son permanentes y sin previo aviso. “Lo que nosotros necesitamos elementalmente es el agua potable todos los días como en cualquier barrio” dijo y pidió que se les envíe más cisternas con agua.
Por otro lado, los efectos de la falta de agua también alcanzan a los estudiantes de los colegios que se encuentran en las zonas altas, por ejemplo, el director del Colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, Wilfredo Tapia, se quejó porque esta situación se vive cada año, aunque solamente en la época de sequía. Dijo que hace más de dos semanas que no tienen agua en ese colegio.
La vecina Virginia Coa señaló que a veces no tienen agua ni para cocinar y lo poco que agarran no les alcanza ni para lavar su ropa. Muchas veces tienen que ir a los ríos con el fin de asear sus atuendos. Esta realidad se vive desde hace un mes en los barrios del Distrito 2.


SEGURIDAD CIUDADANA
Otro de los problemas de las zonas altas es la falta de seguridad ciudadana. El vecino de Horno K'asa, Carlos Torres, señaló que en su zona no cuentan con presencia policial pese a que hay varios locales de expendio de bebidas alcohólicas, lo cual genera un peligro constante para los hijos e hijas de las familias que viven en esos barrios.
El director del Colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz sostuvo que las zonas circundantes al centro de la ciudad, siempre presentan muchos peligros para los jóvenes estudiantes. A su vez, Carazani dijo que ven rara vez los patrullajes de los policías por esa zona.
La vecina Sofía Rosas contó que “muchos changos caminan borrachos, se pelean. Llamamos a la Policía pero cuando llegan ya se van. En esta zona muchas cosas pasan, no hay caso de caminar los días particulares y fines de semana”, manifestó.
El peligro es constante en Horno K'asa por la existencia de locales, en los que se expenden bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche.


ALUMBRADO PÚBLICO
Además, los padres de familia de estas zonas altas piden a las autoridades de la Municipalidad solucionar de una vez el tema del alumbrado público que es muy deficiente.
Los vecinos no exigen a la Alcaldía luminarias potentes, sino que funcionen las que ya existen en el lugar. “No se justifica lo que nos cobran por el alumbrado público. Si el sistema es deficiente, lo mínimo que pedimos los vecinos es atención de esa manera para que ya no tengamos problemas”, sostuvo Torres.

LA AUTORIDAD

ELAPAS ADMITE DIFICULTAD EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA
Según ELAPAS, la causa de escasez del agua en las zonas altas o alejadas de Sucre, es el indiscriminado e irracional de la parte de los ciudadanos de la parte central y de la zona media de la ciudad.
El agua está llegando con normalidad a la capital, recalcó.
El gerente Técnico de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, también dijo que la falta de agua en las zonas periurbanas se debe a que la gente está utilizando más en los días de calor y por el incremento de riego en las áreas verdes de Sucre.


NUEVO PROYECTO
En ELAPAS aseguraron que están trabajando en el “proyecto Ñampuco” con lo que se pretende garantizar la dotación regular de agua potable a los barrios que ahora tienen dificultad para abastecerse del líquido elemento.
“Estamos en pleno trabajo con el tendido de tuberías y tenemos la esperanza de que esta agua esté llegando a fines de octubre o en su caso en noviembre” afirmó Vacaflor.
Asimismo, desde la empresa, se informó que actualmente se está distribuyendo agua con cisternas en los barrios altos.

LOS VECINOS


Carlos Torres

“Nosotros necesitamos elementalmente el agua potable todos los días”.


Ángel Carazani

“Yo creo que los funcionarios de ELAPAS, tal vez nos miran como a camellos, que no tomamos mucha agua”.


Wilfredo Tapia

“Estamos haciendo un trámite a la Alcaldía para que nos puedan entregar algunos turriles o tanques”.


Virginia Coa

“No hay agua ni para cocinar, hay que agarrarnos temprano en baldecitos que no nos alcanza para lavar ropa”.


Sofía Rosas

“Un día hay agua, otro día no, y a veces sábado, domingo no hay, justo esos días no hay”.