Estudiantes. Las causas se desconocen de las supuestas
Estudiantes. Las causas se desconocen de las supuestas "torturas" a estudiantes de segundo año de la ESBAPOL en Tarija.

DEFENSOR DEL PUEBLO INICIÓ INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Torturaron a tres jóvenes en la Esbapol de Tarija

Torturaron a tres jóvenes en la Esbapol de Tarija

El subteniente agresor fue suspendido de sus funciones por las agresiones

La Paz/Oxígeno

Tres estudiantes de entre 20 y 22 años de la Escuela Básica Policial (Espabol) de Tarija presentaron signos de presunta tortura y malos tratos, por lo que fueron rescatados por la Defensoría del Pueblo, que inició una investigación de oficio tras recibir la denuncia.
La información fue brindada por el defensor del pueblo, Rolando Villena, que basándose en el reporte de su representante en ese departamento, Gladys Sandóval, indicó que el médico forense otorgó a los jóvenes “entre dos y cinco días de impedimento”.
De esta forma, el Defensor instruyó que se continúe con la investigación para determinar el grado de responsabilidad del acusado (subteniente Ángel Claros Quisbert), pero también la posible permisividad del hecho por parte de las autoridades de la Esbapol, además de conocer las medidas administrativas que hay en el lugar para prevenir esos hechos.
“Es evidente que también en los centros de formación policial ocurren situaciones de tortura y violencia intolerable contra los estudiantes y por eso mismo tenemos la obligación de intervenir para enfrentar estos comportamientos que confirman, una vez más, que vivimos bajo un modelo cultural de violencia que se refleja con mayor crudeza en algunos espacios y que constituyen el ámbito más grave de vulneración de derechos humanos”, declaró Villena.


LOS HECHOS
Por su parte, Sandóval relató que luego de recibir una llamada que denunciaba el hecho, se hizo presente en el lugar donde encontró a los tres estudiantes “en situación realmente lamentable, totalmente sucios, mojados, malolientes y temblando con signos de haber sido golpeados”.
Los jóvenes relataron que un día antes les habían hecho correr con varias llantas encima, luego les dieron de comer en cascos sucios y les hicieron tomar agua para luego golpearlos en el estómago hasta hacerlos vomitar. También habrían recibido amenazas de muerte, trato discriminatorio y racista y presiones para que firmen su petición de baja voluntaria de la Esbapol, siendo que sólo les falta dos meses para graduarse.
Verificado el estado de las tres personas, los funcionarios de la Defensoría los acompañaron a la Fiscalía y a la oficina del médico forense, Dulfredo Ozuna, quien les extendió un certificado que evidencia la existencia de golpes además de contusiones en el brazo, cuello, nariz y muslo.
A raíz del hecho, luego de una reunión urgente con las autoridades de la Esbapol, el Director de esa unidad instruyó la suspensión del subteniente Ángel Claros Quisbert, presunto autor material de los hechos. La Representante de la Defensoría pidió además que se brinden las garantías para que no se tome represalias contra los estudiantes por haber denunciado el hecho.