OBRAS. El Gobierno criticó en varias ocasiones la lentitud de las regiones para ejecutar sus recursos.
OBRAS. El Gobierno criticó en varias ocasiones la lentitud de las regiones para ejecutar sus recursos.

CRECE EL DEBATE SOBRE LA NECESIDAD DE UN NUEVO PACTO FISCAL

Santa Cruz exige 50% de recursos para regiones

Santa Cruz exige 50% de recursos para regiones

En La Paz, hablan de mecanismos de solidaridad y en Sucre apoyan la propuesta

CORREO DEL SUR

El debate por la distribución de recursos comienza a instalarse con fuerza en el país. En Santa Cruz consideran que al menos un 50% de la totalidad de los recursos que genera anualmente el Estado debe asignarse a las administraciones territoriales. Eso, según la propuesta cruceña, permitiría una aplicación cabal del concepto de la autonomía. En La Paz, creen que no debe haber un porcentaje y que debe primar la solidaridad. En Sucre, apoyan la propuesta cruceña.
“La autonomía debe verse ahora. En la actualidad, el Estado administra el 88% (de los recursos), y, con la autonomía, eso tiene que cambiarse radicalmente. No podemos hablar de autogestión si no contamos con los recursos suficientes”, manifestó el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Alcides Vargas, según un reporte de Erbol.
“Lo que tiene que primar es el concepto solidario. Hay municipios y comunidades que no tienen recursos. Tiene que tomarse el nivel de pobreza, tenemos pueblos indígenas, y esos detalles van a tomarse en cuenta”, sostuvo, por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi.
Hace poco, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, se manifestó en la misma línea que los cruceños. Dijo que el porcentaje de recursos que administra el Estado, un 88%, debe invertirse en favor de las alcaldías, gobernaciones y universidades. “Por lo menos, ese porcentaje debe llegar al 50%”, demandó, luego de analizar los resultados finales del censo, que rechazó por sus fallas.


DISTRIBUCIÓN
El ministro de Economías, Luis Arce Catacora, confirmó ayer, entre tanto, que tras los resultados del censo, algunos municipios ganarán recursos por su peso poblacional. "Lo que cambia es el factor de distribución, que, evidentemente, en definitiva, va a haber y hay municipios que están ganando más recursos por el peso poblacional que ahora tienen con respecto al viejo censo y otros que están perdiendo, es así nomás como funciona este factor de distribución", manifestó, al canal estatal.


CENSO
A su turno, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ratificó ayer que los resultados del censo son correctos.
“Estamos seguros que ese Censo, dejando de lado los datos preliminares, es correcto. Las variables cruzadas hablan de un censo consistente. Pero para validar y verificar o contradecir ello, el Presidente ha planteado que se haga una auditoría con organismos internacionales”, recordó García.
García Linera también dijo que un censo departamental sería “técnicamente inútil”.