ESTUDIO: Se realiza en el talón del pie izquierdo y no es molestoso para el paciente.
ANALIZAN AMPLIARLA UNA SEMANA MÁS
Densitometría: Prueba alcanza a 150 pacientes
Densitometría: Prueba alcanza a 150 pacientes
Osteoporosis es la enfermedad más común entre los mayores debido a la falta de calcio
Luis Alberto Guevara López
Alrededor de 150 pacientes ya pasaron por los controles en la Campaña de Densitometría Ósea que lleva adelante el Hospital Santa Bárbara y ante la alta demanda de los pacientes, la cruzada podría ampliarse una semana.
El director del Hospital Santa Bárbara, Enrique Leaños, informó que debido al tiempo de estudio que requiere cada paciente, no les es posible atender a más de 24 personas por día.
Explicó que el examen dura aproximadamente 20 minutos y no es doloroso porque no es un estudio de tipo invasivo; se realiza en el talón del pie izquierdo, y mediante el contraste con una solución fisiológica, se evidencia la densidad de los huesos. Si el resultado revela una baja de calcio, el paciente es derivado a un médico especialista para seguir un tratamiento.
Mediante este estudio se pueden detectar varias enfermedades desmineralizantes de los huesos, pero la principal es la osteoporosis, dijo Leaños al indicar que la gente no tiene el hábito de cuidarse antes de que el hueso degenere.
Dijo que una vez avanzada la enfermedad, se complica el tratamiento médico debido a que es “muy difícil” que la estructura ósea retenga y absorba los medicamentos calcificantes.
La osteoporosis en el medio tiene una casuística elevada ya que mucha gente no se preocupa por su salud ósea, y acude al médico cuando la enfermedad está muy avanzada y muchas veces es demasiado tarde para realizar un tratamiento efectivo.
Hizo notar que el deterioro gradual a la altura de la espalda y el dolor son síntomas de la osteoporosis, que sólo se puede detectar mediante la densitometría ósea.
Esta enfermedad se caracteriza por la deficiencia de los elementos de los huesos como el calcio, y puede llevar a varios problemas en hombres y mujeres, como la caída de la estatura e incluso la fractura de los huesos; sus síntomas se hacen más evidentes en las mujeres luego de la menopausia.
Las densitometrías son recomendables a partir de los 33 años, especialmente en las mujeres ya que a esa edad empiezan a declinar sus hormonas y uno de los errores más frecuentes que cometen es esperar a la menopausia para acudir al endocrinólogo o al ginecólogo; lo ideal es hacerlo antes para que la pérdida hormonal se sustituya por fármacos compensativos, explicó el Director del Hospital Santa Bárbara.
|