CONFLICTO. La lucha armada en Colombia lleva más de medio siglo vigente.
CONFLICTO. La lucha armada en Colombia lleva más de medio siglo vigente.

EN MEDIO DE INCERTIDUMBRE

Vuelve mesa de diálogo entre Gobierno y las FARC

Vuelve mesa de diálogo entre Gobierno y las FARC

La participación política de los rebeldes ingresa en la agenda de las negociaciones

Bogotá/EFE

El Gobierno colombiano y las FARC se sentarán de nuevo hoy lunes a la mesa de negociaciones en La Habana para continuar con los diálogos de paz, esta vez a la sombra de las advertencias de las autoridades sobre el desarrollo del conflicto armado.
Las delegaciones tienen previsto reunirse en el Palacio de Convenciones de la capital cubana para seguir tratando el punto de la participación política, uno de los más espinosos en la agenda de cinco temas porque supone la incorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al sistema democrático.
El ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, viajó hoy a La Habana en compañía del alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y los negociadores Frank Pearl, el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora y el industrial Luis Carlos Villegas.
La que se inicia hoy puede ser una de las últimas rondas de negociación en las que participe Villegas pues el pasado viernes el presidente Juan Manuel Santos le ofreció el cargo de embajador en Estados Unidos, en reemplazo de Carlos Urrutia que renunció a finales de julio.
Ninguno de los delegados del Gobierno hizo declaraciones a la prensa antes de salir del país, pero en un foro de gobernadores celebrado el pasado jueves en Medellín para hablar de los posibles escenarios de una Colombia en paz y en una reunión de industriales expusieron su visión de las negociaciones.
El comisionado Jaramillo señaló que el proceso en La Habana no es para pensar qué se va a hacer con las FARC, sino para cerrar un conflicto armado que dura más de medio siglo y que ha causado miles de víctimas.

Cautela

A pesar de la cautela con la que el equipo del Gobierno se refiere a las negociaciones, el presidente Santos envió a las FARC un mensaje de compromiso con el diálogo, pero advirtió que no se bajará la guardia.