RETROCESO: El alcalde Moisés Torres, junto a los dirigentes distritales, dio a entender que se equivocó al plantear una red de tres terminales para la ciudad.
ENCARGARÁN UN ESTUDIO TÉCNICO Y SOCIOECONÓMICO PARA DEFINIR LA UBICACIÓN
Comisión Mixta retrocede y apoya una sola Terminal
Comisión Mixta retrocede y apoya una sola Terminal
La Gobernación ratifica que por su cuenta financiará la construcción de una Terminal
César Vale
El proyecto de una red de tres terminales para Sucre ya no va. La Comisión Mixta, conformada por autoridades municipales y dirigentes distritales, decidió impulsar la construcción de una sola Terminal de buses, cuya ubicación aún no está definida. Por su parte, el Gobernador aseguró que continuará con el proyecto que presentó hace tres semanas.
Presionado por los dirigentes vecinales, especialmente del Distrito 2, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, decidió abandonar el proyecto de las tres terminales, dos de pasajeros y una de carga, en diferentes sectores de la ciudad; a cambio, anunció que se construirá una sola Terminal de buses, aunque la ubicación recién se definirá en base a un estudio técnico y socioeconómico.
“El Alcalde Municipal tiene que saber escuchar a la población. Las propuestas que se desarrollan en la Alcaldía Municipal deben tener un alto contenido de planificación y de previsión hacia el futuro y no solamente pensar en la coyuntura del momento o la improvisación de pretender ejecutar infraestructuras de terminales sin planificación”, manifestó Torres, en una conferencia de prensa junto a dirigentes distritales.
Sin poner un plazo, el Alcalde señaló que se hará un estudio técnico y socioeconómico para la ubicación de la nueva infraestructura y, según el acta suscrita entre los dirigentes distritales, hay el compromiso de los vecinos de respetar y aceptar el resultado.
“Con esto estamos sellando ese compromiso, de que si una infraestructura, por las decisiones y el estudio técnico recae en una zona, ésta no debería ser motivo de objeción”, dijo Torres, al aclarar que la Comisión Mixta será la única en pronunciarse sobre este tema y que no hay un acuerdo con ninguna otra institución para llevar adelante la construcción de la Terminal de buses.
También anunció que en el Plan Operativo Anual (POA) 2014, la Alcaldía inscribirá Bs 22 millones para comenzar con la construcción de esta infraestructura.
Asimismo, el dirigente del Distrito 2 Mario Villarpando dijo que la Alcaldía deberá continuar con el saneamiento de los terrenos en los tres sectores, Lajastambo, Caza y Pesca y barrio CESSA, que se identificaron para la red de terminales, ya que en una se construirá la Terminal interdepartamental y en las otras dos, se pretende construir otras infraestructura que desarrollen esos Distritos.
EL GOBERNADOR
Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, ratificó que continuará con el proyecto que presentó el pasado 31 de julio, que consiste en una Terminal interdepartamental de buses ubicada en la zona de Caza y Pesca, Distrito 5, cuyo costo es de Bs 80 millones.
“La Gobernación siempre ha sostenido que haya una sola terminal de buses, así lo hará. Lo vamos a inscribir (los recursos en el Plan Operativo Anual). Ya está en sus manos de la Asamblea Autónoma de Chuquisaca, una partida para la compra de terrenos, otra partida para la ejecución misma de la Terminal de Buses, y la tercera partida va a ser para la supervisión de obras como tal del proyecto”, dijo Urquizu.
Además, el Gobernador calificó de “falsos y absurdos” los anuncios de construir varias terminales en Sucre. Dijo que su proyecto se ejecutará tan pronto sea posible.
“A inicios o fines del mes de diciembre ya iniciaríamos con este proyecto, porque es un proyecto grande que tiene una inversión de Bs 80 millones, por tal razón no se ejecuta en un solo año, en un aproximado de dos, o un poquito más se va a ejecutar”, señaló.
Antecedente
El pasado 9 de julio, el Alcalde anunció la construcción de tres terminales, dos de pasajeros y una de carga que estarían ubicadas en las zonas de Lajastambo, Caza y Pesca y el barrio CESSA.
|