ACUSACIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera exigió la máxima sanción en este caso.
ANUNCIA LA COMPRA DE NUEVO ARMAMENTO BÉLICO
Caso Misiles: Vice acusa de “traidor” a Antezana
Caso Misiles: Vice acusa de “traidor” a Antezana
El senador opositor sería suspendido sólo con una sentencia ejecutoriada
Oxígeno y Agencias
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció ayer la adquisición de misiles con mejor capacidad, en el marco de un proyecto de defensa de la soberanía nacional. El anuncio lo hizo luego de acusar de traición a la patria al senador Marcelo Antezana a quien acusó de servil al Gobierno de Estados Unidos por entregar los misiles chinos el año 2005. El mandatario aseguró que Bolivia es un país pacifista, pero dijo que debe estar preparado ante cualquier amenaza foránea en contra de su soberanía nacional. “Vamos a hacer los mejores esfuerzos necesarios para contar nuevamente con misiles defensivos que nos permitan precautelar nuestra soberanía nacional”, agregó.
“El general Antezana, ex comandante del Ejército ha sido enjuiciado y tiene que rendir cuentas ante la justicia, ¿Por qué?, por sometimiento a un poder extranjero, por desarme de nuestras Fuerzas Armadas, por entrega de material estratégico a un poder extranjero, por sometimiento a las presiones de la embajada norteamericana que temía que esos misiles estuvieran en manos de un Gobierno socialista”, dijo García Linera.
García Linera reconoció que Antezana no podrá ser pasible a acciones fiscales por contar con un cargo de asambleísta nacional y que por ello se deberá esperar a que cuente con una sentencia ejecutoriada.
“Hoy el general Antezana, evidentemente como dice el artículo 152 de la Constitución, los asambleístas no gozan de inmunidad, puede ser enjuiciado, la inmunidad ha desaparecido. Durante su mandato en los procesos penales no se les aplicará medidas cautelares, esto significa que la Fiscalía no le puede pedir una medida cautelar de detención domiciliaria o preventiva, el general Antezana va a seguir en libertad hasta que acabe el juicio, hasta que exista sentencia ejecutoriada”, dijo.
La semana pasada, el ex comandante del Ejército y senador opositor, divulgó el acuerdo firmado entre los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos por el que se posibilitó la entrega de los misiles chinos al Gobierno norteamericano en 2005.
En la misma, el opositor señaló que el entonces presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, estaba al tanto, por lo que solicitó que no sea apartado del caso.
Sin embargo, García Linera sostuvo que no conocía del documento presentado recientemente por Antezana el cual involucraría al ex presidente de entonces, Eduardo Rodríguez, actual embajador de Bolivia ante la Haya.
El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, admitió ayer que en 2005 autorizó la desactivación de los misiles chinos porque Antezana le había entregado un informe técnico que aseguraba que ese material presentó fallas en dos pruebas e, incluso, puso en riesgo la vida de personal militar.
Cuando ERBOL consultó a Justiniano si en su condición de Comandante en Jefe autorizó la desactivación de los misiles, el entrevistado respondió: “Claro que sí, no había ninguna razón para no hacerlo”.
Investigados
10 son los investigados por el caso Misiles chinos y deben presentarse a la audiencia cautelar del 29 de agosto
|