COOPERACIÓN. Uno de los comunarios beneficiados con el programa de asistencia.
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHUQUISACA
Heladas, riadas y granizo afectan a 21 municipios
Heladas, riadas y granizo afectan a 21 municipios
La Gobernación entregó insumos, alimentos y herramientas a los afectados
Daniel Villavicencio V.
El cambio climático empezó a afectar con fuerza a los municipios de Chuquisaca, hecho que generó un inusual reporte de heladas, riadas y granizadas en épocas poco habituales y que no dejan de sumar pérdidas en la economía de la población del agro. Ayer, la Gobernación reveló que son 21 municipios los que fueron afectados en lo que va de la gestión, sumando un total de 8.941 familias damnificadas.
En todos los pisos ecológicos, los municipios perdieron producciones de tubérculos y gramíneas y se vio afectado el forraje para los animales. Suman 282 comunidades aquejadas, de acuerdo a un reporte de la Dirección de Riesgos de la Gobernación que ayer organizó un masivo acto de entrega de alimentos, herramientas e insumos con los que se pretende paliar las pérdidas. Sólo durante esta gestión, suman Bs 13 millones de inversión para el apoyo a emergencias en Chuquisaca, destinados a pequeños proyectos, gaviones, víveres y alimentos, según resumió el gobernador Esteban Urquizu.
La autoridad retó a alcaldes y comunidades a reemplazar la utilización de gaviones por muros de contención para lo cual ofreció cemento y exigió mano de obra comunal, como contraparte.
Uno de los municipios más afectados es Azurduy, cuyo alcalde Rufino Millares, contó que prácticamente todo el municipio fue afectado, pero son 14 comunidades las que perdieron el 100% de sus productos. “No se puede entender el clima, algunas comunidades con granizada y riadas y otras con sequía”, lamentó.
En Icla, el clima también está fuera de control. El alcalde Inocencio Sánchez recordó que en la zona de los valles la falta de lluvia preocupó a los agricultores, luego llovió sin parar perjudicando la época de siembra. Después, llegó la sequía y cuando los sembradíos estaban tratando de recuperar azotó la helada, con lo cual se perdieron grandes cantidades de papa, cebada y trigo.
El alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio, señaló que pocas comunidades se beneficiaron del seguro agrario, dado el requerimiento de que la mitad más uno de la comunidad debe estar afectada para exigir el cobro del seguro. En esta región, la helada y granizada perjudicó a unas 400 familias.
Muros de contención y la cosecha de agua, fueron citados como ejes de prevención por parte del Gobernador, los mismos que debieran asumir los municipios ante el cambio climático que sufre el país y la región.
Apoyo a afectados
1,1 millones de bolivianos en alimentos, insumos y herramientas es la respuesta de la Gobernación a cerca de 9.000 familias afectadas.
|