ACUERDO. Cerca a las 17:00, representantes de la Centralía de La Palma y de la Alcaldía de Sucre firmaron un documento y se levantó el bloqueo.
LOS COMUNARIOS DE LA CENTRALÍA DE LA PALMA BLOQUEARON EL ACCESO AL VERTEDERO
Reducen el plazo de cierre del botadero Lechuguillas
Reducen el plazo de cierre del botadero Lechuguillas
EMAS podrá arrojar la basura de Sucre hasta el 31 de enero de 2014
Luis Alberto Guevara López
Con un bloqueo al botadero de Lechuguillas que duró apenas seis horas, los dirigentes de la Centralía Campesina de La Palma lograron que la basura de Sucre se deposite en ese lugar hasta el 31 de enero de 2014 y las obras para el cierre definitivo inicien dentro de dos o tres semanas.
También lograron que el plazo de cierre definitivo de ese relleno sanitario se reduzca en dos meses, siendo el nuevo plazo septiembre de 2014. Sin embargo, la amenaza de los vecinos de volver a bloquear el acceso a ese lugar permanecerá latente, pues anunciaron un seguimiento a los trabajos que deberá encarar la Alcaldía de Sucre.
En ese propósito, los comunarios de la Centralía La Palma exigirán que los trabajos de cierre del botadero inicien dentro de dos o tres semanas, informó el secretario de Relaciones de esa organización campesina, Marcial Calani.
Al respecto, el responsable de Residuos Sólidos de la Jefatura de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Sucre, Ángel Díaz, explicó que para iniciar esos trabajos necesitan primero que la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación apruebe el plan de cierre de Lechuguillas.
Explicó que ese trámite empezó hace dos meses y medio y que luego de las observaciones hechas por la instancia departamental, las mismas fueron subsanadas y que hace una semana el documento fue nuevamente enviado a la Secretaría de Medio Ambiente.
Así, Díaz dijo que esperan que el plan sea aprobado dentro de diez días para dar inicio a las obras, entre las que están la impermeabilización interior de la celda, la instalación de filtros de carbón activado para evitar la contaminación por lixiviados y la estabilización de taludes con la misma basura, cuya inclinación deberá ser igual o menor a los 45 grados.
PLAZOS
El nuevo plazo acordado entre los dirigentes de la Centralía de La Palma y la Municipalidad de Sucre establece que el vaciado de basura en Lechuguillas será hasta el 31 de enero.
Díaz explicó que hasta esa fecha esperan tener definido el nuevo relleno sanitario para la ciudad de Sucre, cuya tarea estará a cargo de una empresa consultora que se piensa contratar hasta mediados de septiembre.
Debido a la premura, se le pedirá que defina el lugar del nuevo relleno hasta diciembre entregará el proyecto en enero de 2014, para iniciar operaciones.
BLOQUEO
Ayer, lunes, entre las 11:00 y 17:00 varios dirigentes de la Centralía de La Palma bloquearon el acceso al botadero de Lechuguillas reclamando la atención a sus demandas, mismas que fueron atendidas en un documento que firmaron ambas partes. Durante ese tiempo, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) no recogió la basura de la ciudad.
Plazo
2 meses antes de lo previsto, en septiembre de 2014, Lechuguillas tendrá que estar cerrado, tras ocho meses de no recibir basura.
|