CONFLICTO. Los partidarios del depuesto Mohamed Mursi continúan en pie de guerra desde hace más de una semana.
CONFLICTO. Los partidarios del depuesto Mohamed Mursi continúan en pie de guerra desde hace más de una semana.

CONTINÚA LA VIOLENCIA EN EGIPTO

Ataque armado en Sinaí deja 24 policías muertos

Ataque armado en Sinaí deja 24 policías muertos

Los Hermanos Musulmanes acusan del crimen al Gobierno transitorio para distraer la atención sobre muerte de presos

El Cairo/EFE

La escalada de violencia que sufre Egipto golpeó ayer a la policía, con la muerte de 24 de sus efectivos en un ataque armado en el Sinaí, el más grave registrado en la península contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.
En el actual clima de tensión, los Hermanos Musulmanes acusaron a las autoridades de orquestar dicho ataque para encubrir la muerte en un confuso incidente de 36 presos islamistas, que según la cofradía fueron torturados y calcinados.
Según explicaron fuentes policiales, hombres armados obligaron a los agentes asesinados en el Sinaí a bajarse de los microbuses en los que viajaban y los ejecutaron, unos hechos en los que otros tres uniformados resultaron heridos de gravedad.
Los agresores lanzaron primero proyectiles de mortero contra los vehículos de las fuerzas de seguridad, que circulaban cerca de la localidad de Rafah, en la frontera con la franja palestina de Gaza.
También en el Sinaí, en la ciudad de Al Arish, un general de la policía murió por disparos de un francotirador y un agente perdió la vida en un ataque a una oficina bancaria y a la sede de la Fiscalía Militar.
Tras estos ataques, las autoridades egipcias mantuvieron una reunión de urgencia y decidieron cerrar el paso de Rafah, que comunica con Gaza.
Uno de los portavoces de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref, aseguró que el Gobierno pretende culpar de la muerte de los policías a los islamistas, pero que "la realidad es más amarga".
Los agentes fueron "traicionados", según Aref, quien no descartó que este crimen busque "encubrir la ejecución de los presos cerca de la cárcel de Abu Zabal".
En ese suceso, la versión oficial –sostenida por la fiscalía en sus primeras investigaciones– apunta a que los 36 detenidos murieron asfixiados al disparar los policías gases lacrimógenos para sofocar un motín.
Por el contrario, el portavoz del denominado Frente de Defensa de los Detenidos, Mustafa Azab, afirmó que los detenidos fueron torturados y calcinados y que las autoridades se niegan a entregar los cuerpos a sus familias a menos que reconozcan que murieron asfixiados.
En una rueda de prensa de afines a los Hermanos Musulmanes, un abogado de la cofradía, Ahmed Abu Baraka, reveló que al menos 400 de sus dirigentes han sido detenidos en los tres últimos días.
"Ahora planean asesinar a estos dirigentes detenidos tal y como asesinaron ayer a los que estaban arrestados", agregó Abu Baraka en alusión a lo sucedido en Abu Zabal.
Numerosos líderes islamistas han sido capturados desde el golpe militar que depuso el pasado 3 de julio al entonces presidente Mohamed Mursi, quien se encuentra retenido por los militares.


BAN "ALARMADO"
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "alarmado" por la violencia en Egipto, condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y pidió a todos los sectores "máxima contención".
"Estoy alarmado por el estallido de protestas violentas y el uso excesivo de la fuerza y condeno con firmeza los ataques contra las iglesias, hospitales y otros edificios públicos", dijo Ban en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas. Además de pedir la liberación del depuesto presidente Mohamed Mursi y que se amplíe el espacio político a los Hermanos Musulmanes, ofreció apoyo para resolver la crisis con la visita que comienza hoy martes a El Cairo el jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.
El secretario general, quien reiteró que no hay justificación para atacar a la población civil o destruir infraestructuras que son importantes para el futuro de Egipto, urgió a las partes a ejercer "máxima contención" y resolver las diferencias a través de diálogo.
Ante la actual "polarización" del conflicto, Ban insistió en que es responsabilidad de las autoridades y de los líderes políticos y sociales frenar la violencia, y pidió un plan "creíble" para contenerla y "reavivar" el proceso político.
Feltman viajará a El Cairo para reunirse con las autoridades y ver cómo Naciones Unidas puede apoyar iniciativas para "restaurar la paz y lograr la reconciliación", añadió el secretario general.

Protestas

Los partidarios de Mursi llevaron a cabo nuevas protestas para exigir su restitución en el poder y condenar el violento desmantelamiento de sus acampadas de El Cairo en las que murieron al menos 377 manifestantes.

La UE analiza aplicar medidas contra Egipto

La Unión Europea (UE) estudiará todo tipo de medidas para responder a la crisis en Egipto, entre ellas un posible embargo a la venta de armas, pero siempre con la vista puesta en tratar de mantener el contacto con El Cairo para impulsar una solución negociada entre Gobierno y oposición.
Las distintas opciones serán discutidas el próximo miércoles por los ministros de Exteriores del bloque comunitario en una reunión extraordinaria.
En ella, contarán con una "lista de propuestas" que preparará la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, según acordaron hoy representantes de los países.
"Serán los ministros los que el miércoles tomen una decisión, pero será una decisión que trate de mantener canales abiertos, que trate de mantener a la Unión Europea como un actor activo", adelantó el representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.