PERCEPCIONES

¿El turno de los indecisos?

¿El turno de los indecisos?

Mario Rueda Peña.- Las encuestas empiezan a diseñar el cuadro cuantitativo de las preferencias político-electorales del momento. En una reciente encuesta (de “Captura Consulting”, difundida por algunos medios), Evo Morales se apunta el 38.6%, contra el 12.7% de Doria Medina y el 12% de Costas. Los demás presuntos precandidatos (Juan del Granado y otros) se distribuyen casi el 20% restante. Algo así como las migajas de la torta…
Conste que, como todas las encuestas realizadas hasta la fecha, el universo social consultado en la que aludimos (sólo en ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), es manifiestamente reducido (un total de apenas 778 personas). Otros podrían ser sus resultados si al rastreo cuantitativo de las actuales intenciones de voto se incorporara un buen universo social de las áreas rurales.
Un dato que llama la atención es el alto índice de indecisos. Asciende nada menos que a 17.5% los consultados (por encima de los porcentajes de Doria Medina y Costas) que dicen que no saben por quién votar o que lo harían si hoy se realizaran las elecciones presidenciales. Casi siempre, el desencanto amplía esta ladera del voto ciudadano. El ejercicio del poder desgasta. Los medios disponibles no alcanzan para satisfacer a plenitud las expectativas del pueblo. Surgen así los indecisos que, en algún porcentaje, dan las espaldas a los pasantes temporales por el poder político, buscando en la derecha, izquierda o el centro del espectro partidario, una opción que le satisfaga. Casi siempre se inclinan por una que les garantice victoria segura. Percibe claramente esta posibilidad en la estatura cuantitativa del elegido.
Tal percepción brilla por ahora en las pupilas de ese elevado porcentaje de ciudadanos vacilantes. Todavía tiene al frente un conglomerado de opciones que por si solas no podrían derrotar a un Evo Morales que sólo requiere el 40% del voto global, con una ventaja del 10% respecto a los votos del rival que le siga en los resultados de la votación global.
Obviamente, otro sería el desenlace si esa oposición se estructura en un Frente Único de Oposición. De acuerdo con la encuesta que comentamos, su porcentaje global alcanza el 43%, por encima del 38.6% de Evo. Cifra, la primera, que repuntaría si los indecisos, empujados por ese triunfalismo que les caracteriza, ven en la oposición una opción segura de victoria. Conste que de no organizarse en un frente común, Evo derrotaría a los opositores en forma aplastante. Buena parte de los indecisos votaría por él, para no desperdiciar su voto.
¿2014 será el turno de los indecisos?