DEUDORES. La mayoría de los adjudicatarios de tiendas del Mercado Central deben alquileres desde enero de 2010.
INQUILINOS DE TIENDAS, BAÑOS Y QUIOSCOS DEBEN BS 4,2 MILLONES
Alcaldía iniciará juicios a deudores de alquileres
Alcaldía iniciará juicios a deudores de alquileres
Ayer completó la documentación sobre el derecho propietario del Mercado Central
César Vale
La Alcaldía de Sucre ya cuenta con la documentación que le acredita el derecho propietario del Mercado Central y con ello iniciará procesos judiciales en contra de una treintena de inquilinos de tiendas, quioscos y baños que a la fecha adeudan Bs 4,2 millones por alquileres. Los inquilinos están a tiempo de pagar su deuda y evitar el proceso judicial.
Hasta ayer, la Municipalidad sólo tenía fotocopias de propiedad del Mercado Central lo que le impedía iniciar acciones judiciales contra los inquilinos que no pagan alquileres desde enero de 2010; sin embargo, consiguió hacer legalizar en Derechos Reales, según confirmó la abogada externa de la Alcaldía, Gloria Torres.
“Ya se cuenta con esa documentación, las demandas están preparadas y vamos a iniciar los procesos judiciales”, manifestó Torres, al señalar que se presentarán demandas civiles y penales, dependiendo el caso.
LOS INMUEBLES
En los últimos meses, la Alcaldía levantó un registro de todos los inmuebles que están en manos de inquilinos, cuyos contratos fenecieron el 31 de diciembre de 2009, que pese a ello siguen ocupando y en la mayoría de los casos no pagan alquileres desde enero de 2010.
La Alcaldía cuenta con 34 tiendas, ocho quioscos y cinco ambientes en el Mercado Central, cuatro quioscos en Plaza 25 de Mayo y ocho mingitorios, en varios sectores de la ciudad, el más importante dentro del Mercado Central.
De las 34 tiendas, 26 no pagan alquileres, y a la fecha, los inquilinos suman una deuda global de Bs 2.888.814, según el último recuento de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía. Las deudas de cada inquilino rondan entre Bs 76.118 y 159.756.
Sin embargo, una de las deudas más altas es del adjudicatario de los baños del Mercado Central, que desde enero de 2010 a la fecha debe Bs 791.758. Según su contrato, mensualmente debería pagar Bs 16.127 y al no haber hecho el depósito en las arcas municipales acumuló intereses por Bs 82.170.
LOS INQUILINOS
La mayoría de los inquilinos, quienes formaron una asociación, aseguran que mensualmente depositan los alquileres a una cuenta bancaria que ellos abrieron; sin embargo, quieren que la Alcaldía les amplíe los contratos para luego depositar el dinero a las arcas municipales.
La encargada de Recaudaciones de la Alcaldía de Sucre, Nancy Saavedra, señaló que los inquilinos están a tiempo de pagar su deuda y así evitar los procesos judiciales, que además les impedirá participar de la licitación que pretende realizar la Municipalidad en los próximos meses.
Asimismo, informó que en los últimos meses, los inquilinos de una tienda y dos quioscos en el Mercado Central regularizaron su deuda por lo que no se les iniciará los procesos judiciales.
“Los representantes de la tienda de PIL Chuquisaca y el quiosco de Cobolde y otro quiosco procedieron a regularizar sus alquileres”, precisó Saavedra.
La autoridad recordó que desde hace más de un año, las autoridades municipales se reunieron con los inquilinos para llegar a un acuerdo; sin embargo, la posición cerrada de los comerciantes obligó a la Alcaldía a iniciar acciones legales para resguardar los bienes municipales.
En septiembre de 2012, los comerciantes se opusieron a la modernización del Mercado Central. La Alcaldía lanzó la idea para la construcción de un Mega Center, en el que los adjudicatarios de tiendas y puestos tendrían espacios amplios, además estacionamiento para los compradores.
Deuda
4.267.947 bolivianos es la deuda actual de una treintena de inquilinos de tiendas, baños y quioscos que hay en el Mercado Central y otros sectores de la ciudad.
|