INCENDIO. Al menos 13.000 hectáreas forestales fueron afectadas por el fuego.
EL MUNICIPIO DECLARA "ZONA DE DESASTRE"
Fuego baja de intensidad en la región de Chiquitos
Fuego baja de intensidad en la región de Chiquitos
Un equipo de bomberos y rescatistas sigue trabajando en la zona del incendio
Agencias
El voraz incendio en el municipio de San José de Chiquitos comenzó a ceder porque está ingresando a un lugar arenoso; el trabajo de bomberos, policías, personal militar, voluntarios rescatistas y funcionarios municipales continúa para evitar que se expanda al gasoducto de Brasil y una termoeléctrica.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca, informó que el municipio de San José de Chiquitos declaró ayer como zona de desastre todo el sector afectado por el voraz incendio forestal que persiste desde el pasado sábado.
“No hay daños materiales, pero se quemaron pastos de propiedades ganaderas, aunque los animales fueron evacuados. Respecto al ducto de gas que pasa por la zona, no tenemos información de que haya sido afectado. Pero, el municipio de San José ya declaró desastre por el incendio forestal. Al momento más de 13 mil hectáreas fueron quemadas”, dijo.
Mientras, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, aseguró que el fuego comenzó a ceder porque está ingresando a un lugar arenoso, reportó la radio “Santa Cruz” de la Red ERBOL.
“Los ánimos se calman, pero aún queda mucho trabajo por hacer, el fuego disminuyó de una manera natural, porque la zona por donde se extendió es de pampa menor y arenosa, por tanto, el panorama es más alentador”, sostuvo la autoridad local.
En esta jornada trabajaron en el sector del incendio al menos 150 personas, entre bomberos, guardaparques y personal de la unidad militar acantonada en San José de Chiquitos.
En la zona están también “un camión de bomberos, dos camiones cisternas, dos vehículos menores y el helicóptero cisterna”, apuntó el Alcalde.
Destacó la ayuda del helicóptero cisterna que hizo las primeras intervenciones desde la parte aérea. Sin embargo, cuestionó la burocracia que existe para la provisión de combustible especial que es trasladado desde Santa Cruz.
La autoridad informó que a pesar de que el fuego se descontroló y cubrió rápidamente el espacio de 13 mil hectáreas, las primeras medidas de emergencia que se tomó tuvieron buenos resultados, pues se protegió a las 25 familias de dicha población además de una termoeléctrica administrada por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y del gasoducto que va hacia Brasil.
Trabajo en equipo
Unas 140 personas entre bomberos, policías, personal militar, voluntarios rescatistas y funcionarios municipales, trabajan intensamente para sofocar el fuego por completo.
|