MARCHA. Los gremiales pretenden salir nuevamente a las calles.
BLOQUEOS, CIERRES DE PASOS FRONTERIZOS Y UNA MARCHA A LA PAZ
Gremiales van a la protesta por el régimen simplificado
Gremiales van a la protesta por el régimen simplificado
Exigen que el tope máximo del costo de la mercadería suba de Bs 37 mil a Bs 70 mil
La Paz/ANF
Una vez que el 19 de agosto se cumplió el plazo para que el Gobierno responda a la Confederación Nacional de Gremiales sobre sus demandas incumplidas, ahora el sector gremial ratifica que el lunes 26 de agosto iniciará una serie de movilizaciones en todo el país que será coronada por una marcha desde Caracollo hasta La Paz.
"Se cumplió el plazo que otorgamos al Gobierno para que nos convoquen a alguna reunión, pero lamentablemente no ha sido así, entonces lo que se ha determinado en el 84 ampliado, realizado en esta ciudad (La Paz), va adelante, es decir que el Comité Ejecutivo ha ratificado que van las movilizaciones, cierre de pasos fronterizos, cierre de mercados, como es de costumbre en nuestro sector", aseveró Ernesto Rada, secretario de relaciones de la Confederación de Gremiales.
Rada también dio cuenta que la reunión del Comité Ejecutivo, realizada el fin de semana en la ciudad de Cochabamba, resolvió que esta región es la encargada de organizar las movilizaciones a nivel departamental y regional, así como en los pasos fronterizos.
La Confederación de Gremiales demanda al Gobierno la actualización de la base imponible del impuesto al Régimen Tributario Simplificado tal como establece el Decreto Supremo 21521, que, actualizado a la fecha, significaría que suba de Bs 37 mil pase aproximadamente a Bs 69 mil ó 70 mil, como límite máximo. Incluso advirtió con iniciar una demanda por incumplimiento de deberes en contra del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).
MARCHA DE CARACOLLO
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, señaló que "la marcha desde Caracollo, de por lo menos 50 mil de nuestros afiliados se mantiene 15 días después del 26 de agosto, consideramos que es un plazo prudente, sino el Gobierno será responsable de lo que acontezca".
Según el dirigente gremial, funcionarios del SIN, junto a efectivos del Comando Operativo Aduanero (COA), gendarmes de la Guardia Municipal y la Policía Nacional utilizan como excusa el "Plan Chachapuma" para secuestrar la mercadería de los comerciantes que en su momento no exhiben las facturas de compra, pero posteriormente una vez verificado el origen de la mercadería la misma tampoco es devuelta.
A su vez, Rada puntualizó que los abusos continúan por parte del personal de la Aduana Nacional, pero precisó que "ahora es el Comando Conjunto que está haciendo gemir a nuestros agremiados en la población de Guaqui".
Las movilizaciones que se prevé puedan extenderse a todo el país, iniciarían en el eje troncal, según adelantaron.
|