Extranjero. Bolivianos votan en la ciudad de Valencia, España, en la gestión 2009.
Extranjero. Bolivianos votan en la ciudad de Valencia, España, en la gestión 2009.

El TSE prevé empadronar en 69 ciudades de 33 países

El TSE prevé empadronar en 69 ciudades de 33 países

Argentina, Brasil, España, EEUU, Chile y Perú tendrán mayor cobertura

Agencias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta, en su plan de empadronamiento, con una lista de 69 ciudades distribuidas en 33 países donde se registrarán a bolivianos para que emitan su voto en las próximas elecciones presidenciales del 2014.
Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea, son los países a los que pretende abarcar el TSE.
En ese marco, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que se pretende que los técnicos del Órgano Electoral realicen un despliegue importante para incluir en el padrón biométrico a los compatriotas que migraron del país y puedan sufragar desde el exterior, según recoge el portal Oxígeno.
“Hay una regla y esa regla la debemos aplicar, por más que exista un solo boliviano, 20 bolivianos, tenemos que hacerlo, la ley nos dice en todos los países en donde se cuente con una representación diplomática permanente”, dijo respecto al empadronamiento.
Entre los países con mayor número de ciudades a abarcarse por parte del TSE está Argentina, país donde se habilitará el empadronamiento en 11 ciudades. Después siguen Brasil y España con siete localidades cada uno; Perú y Chile con cinco ciudades y EEUU con cuatro.
El resto cuenta con una sola ciudad a ser punto de registro.
Actualmente, el Órgano Electoral busca el financiamiento de al menos Bs 21 millones para arrancar con esta tarea.


RESULTADOS DEL CENSO
Por otra parte, Ovando ratificó que la distribución de escaños se realizará sobre la base de tres parámetros: los departamentos que crecieron en población, los departamentos que tienen menor población y las regiones que tuvieron un mejor desarrollo económico.
"Son tres reglas básicas sobre todo, una regla dice que se debe considerar los departamentos con mayor población, se debe tomar en cuenta o privilegiar si se quiere a los departamentos con menor población y a los departamentos con mejor desarrollo económico", resumió Ovando.