MAGISTRADO. Gualberto Cusi.
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENSO
Cusi: El Gobierno liquidó lo plurinacional
Cusi: El Gobierno liquidó lo plurinacional
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 significan un “nacionicidio y pluricidio”, dirigido por el Gobierno en contra de las naciones y pueblos indígenas que ya no tienen presencia mayoritaria en el país y, por tanto, ya no se puede hablar de un Estado Plurinacional, afirmó ayer el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi.
La autoridad demandó ayer la realización de un nuevo censo como única alternativa para establecer una real composición de la población. Otros mecanismos no serían los apropiados, sugirió.
“El hecho de la reducción de la población indígena de un 62 al 40% (...), prácticamente constituye en nuestro criterio, un ‘nacionicidio y pluricidio’, es decir, el presidente Evo Morales, habría liquidado, habría asesinado a las naciones indígenas originarias, al Estado Plurinacional y a la Constitución Política del Estado (CPE)”, aseguró.
Para Cusi, representante indígena, el resultado del censo, “afecta a la razón misma de la CPE, a la esencia misma del Estado”, porque sin indígenas, no se habría constituido en Estado Plurinacional.
|