MAGISTRADOS. Rindieron cuentas públicas sobre las gestiones realizadas.
MAGISTRADOS. Rindieron cuentas públicas sobre las gestiones realizadas.

SEGÚN PROYECTODELEY DE EMERGENCIA DEL TSJ

Tribunales de Sentencia serán juzgados cautelares

Tribunales de Sentencia serán juzgados cautelares

El Tribunal Supremo de Justicia presentará un proyecto de ley de emergencia para terminar con la mora procesal penal hasta abril de 2014 y proponen otorgar mayor potestad a los jueces para exigir a los fiscales emitir resoluciones investigativas dentro de los plazos procedimentales y que las audiencias conclusivas pasen a los juzgados y tribunales de sentencia y liberar a los jueces cautelares.
Así lo hizo conocer ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado durante el acto de Rendición Pública de Cuentas del primer semestre en el que destacó el avance de la resolución de causas, antiguas y nuevas, y la ejecución presupuestaria que llega a un 40 por ciento.
Hurtado explicó que en el área penal, la Fiscalía se estanca en el inicio de la investigación y no hay poder coercitivo del juez para acelerar las resoluciones conclusivas; lo propio ocurre en las audiencias conclusivas que son un cuello de botella en los juzgados cautelares y proponen que los casos vuelvan a los juzgados y tribunales de sentencia que tramitan el juicio oral.
La autoridad dijo que enviaron instructivos a los tribunales departamentales para que hasta hoy informen sobre las dificultades con las que tropiezan en el desarrollo del procedimiento para construir el proyecto de ley de emergencia para eliminar la mora procesal cuando entren en vigencia los nuevoscódigos.
Asimismo, señaló que el próximo año se implementará el proceso de institucionalización del personal en el nivel administrativo, para ello, Recursos Humanos elabora los reglamentos respectivos en todos los cargos. La institucionalización de los jueces y vocales es de competencia del Consejo de la Magistratura, aseguró.