COMPROMISO. La basura que se produce en la ciudad se depositará en el botadero de Lechuguillas hasta el 31 de enero del próximo año.
COMPROMISO. La basura que se produce en la ciudad se depositará en el botadero de Lechuguillas hasta el 31 de enero del próximo año.

DESDE LA JEFATURA MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

Asegurán que Lechuguillas no contamina el Río Chico

Asegurán que Lechuguillas no contamina el Río Chico

Los comunarios aseguran que desde hace tres años las plantas se están secando

Luis Alberto Guevara López

Para la Jefatura de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Sucre por ahora no hay contaminación de las aguas que recorren la cuenca de Río Chico a causa del botadero de Lechuguillas; sin embargo, los comunarios de ese sector aseguran que desde hace tres años sus plantas se están “secando automáticamente”.
El jefe de Gestión Ambiental y responsable de Residuos Sólidos de la Alcaldía de Sucre, Ángel Díaz, dijo que debido a la distancia que hay entre el vertedero de Lechuguillas y Río Chico (aproximadamente 15 kilómetros), las aguas que inicialmente salieron contaminadas con lixiviados llegan purificadas.
Explicó que la purificación natural del lecho del río en cuanto a concentraciones de agua es de cinco a diez kilómetros, distancia en la que los elementos contaminantes desaparecen gracias a la oxigenación del agua.
“En el estudio técnico ambiental que se hizo dentro del manifiesto se verificó que el botadero de Lechuguillas no afecta al Río Chico o a las aguas que están dentro del Río Chico”, manifestó Díaz.
Esa afirmación se basa en estudios realizados por el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) y monitoreados por la Alcaldía de Sucre. “Las aguas con líquidos lixiviados que salen de Lechuguillas no llegan con índice de contaminación a Río Chico”, recalcó.
Asimismo, hizo notar que las quebradas por donde tendrían que recorrer los líquidos lixiviados de la basura son intermitentes; la mayor parte del tiempo están sin agua, por lo que no hay arrastre de elementos contaminantes.
Dijo que si bien las aguas circulan durante la época de lluvias y arrastran los líquidos lixiviados, éstos desaparecen por el volumen de agua, la oxigenación y la distancia que hay hasta el Río Chico.


LOS COMUNARIOS
A decir del secretario de Relaciones de la Centralía de La Palma, Marcial Calani, en toda la ribera del Río Chico que se extiende hasta Puente Arce, las plantas se están “secando automáticamente” debido a la contaminación que genera el botadero de Lechuguillas y a otros afluentes que bajan con aguas servidas de la salida a Cochabamba, Garcilazo y los mataderos de la zona de Qhora Qhora.


CIERRE DEL BOTADERO
Sin embargo, explicó que el cierre del botadero se hará con las normas técnicas adecuadas para asegurar que la basura que permanecerá en ese lugar por siempre, no sea una fuente de contaminación permanente.
Lo importante es sellar toda la celda utilizando un aislante natural como la arcilla para evitar que el agua de la lluvia ayude a generar más lixiviados; también dijo que se instalarán chimeneas para expulsar el gas metano y se armarán filtros de carbono activado para purificar los lixiviados que salgan de la basura.

Análisis

La Alcaldía de Sucre encargó un análisis al ITA y se comprobó que las aguas no llegan al Río Chico con elementos contaminantes como se cree.