PROTESTAS. Militantes del grupo islámico Hermanos Musulmanes protestan por la detención de su principal líder, Mohamed Badía, acusado de incitar a los desórdenes.
PROTESTAS. Militantes del grupo islámico Hermanos Musulmanes protestan por la detención de su principal líder, Mohamed Badía, acusado de incitar a los desórdenes.

DETIENEN EN EGIPTO A SU PRINCIPAL LÍDER E IDEÓLOGO

Autoridades descabezan a Hermanos Musulmanes

Autoridades descabezan a Hermanos Musulmanes

Gran parte de la cúpula islamista fue detenida desde que estallaron los conflictos

El Cairo/EFE

Las autoridades interinas egipcias descabezaron ayer a los Hermanos Musulmanes con la detención de su líder supremo, Mohamed Badía, que se une al arresto de gran parte de la cúpula islamista en los últimos días.
En su mayor golpe contra la dirección de la Hermandad desde el golpe militar que depuso a Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, unidades de la Seguridad Central y miembros de las fuerzas especiales arrestaron al guía espiritual en el distrito cairota de Ciudad Naser.
Badía se encontraba junto a otro cargo de la cofradía, Talat Yusef, en un apartamento próximo a la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantuvieron su principal acampada de protesta hasta su sangriento desmantelamiento el pasado miércoles.
La mezquita de esta plaza fue supuestamente su escondite, después de que la fiscalía ordenara su arresto el 10 de julio por incitar a la violencia y la muerte de manifestantes.
Su última aparición pública fue dos días después del golpe de estado, cuando en Rabea al Adauiya instó a los islamistas a "sacrificar sus almas" por Mursi.
Con aspecto agotado y vestido con una "galabiya" (túnica) blanca.
Así mostraron a Badía las imágenes difundidas por la televisión oficial sobre la captura.
Poco después, la Fiscalía ordenó la prisión preventiva por quince días del líder de la Hermandad, que fue trasladado a la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo, según informaron a Efe fuentes judiciales.
En Tora se hallan presos numerosos islamistas, entre ellos el "número dos" de la cofradía Jairat al Shater, y el presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni.
El inicio del juicio contra Badía por incitar a la muerte de manifestantes frente a la sede de los Hermanos Musulmanes a finales de junio ya había sido fijado para el próximo 25 de agosto, en un proceso en el que afrontan los mismos cargos Shater y otros cuatro responsables de la Hermandad.
Los detractores de la Hermandad denunciaron sin descanso que el "murshid" (Badía) era quien dictaba la política de Egipto durante el mandato de Mursi, por lo que en las protestas predominaban los lema de "Abajo el gobierno del 'murshid'".
Sobre Badía pesan varias órdenes de detención por su supuesta implicación en los disturbios ocurridos en Egipto en los últimos dos meses, entre ellos los enfrentamientos a principios de julio junto al cuartel de la Guardia Republicana en los que murieron 51 personas, la mayoría islamistas.
En su primera reacción oficial, la agrupación aseguró en un comunicado que este arresto no perjudicará a su unidad ni les distraerá en su lucha contra "el golpe de Estado y el gobierno militar".
Está por ver la influencia a largo plazo en la cofradía de la detención de su cúpula y de muchos de sus miembros, ya que el grupo, acostumbrado a la clandestinidad, demostró durante décadas su capacidad de sobreponerse a los golpes de las autoridades.

Los islamistas dicen que no abandonarán su lucha

Los Hermanos Musulmanes aseguraron ayer que la detención de su máximo líder, Mohamed Badía, no perjudicará a su unidad ni les distraerá en su lucha contra "el golpe de Estado y el gobierno militar".
De igual forma, la Hermandad proclamó que, "si hacen desaparecer al guía (Badía) en sus cárceles, el pueblo continuará su 'yihad' (guerra santa) pacífica hasta recuperar todos sus derechos".
El guía general de la cofradía fue detenido la pasada madrugada en el distrito de Ciudad Naser en El Cairo, informó una fuente del Ministerio del Interior.
Badía fue arrestado en un apartamento junto a otro miembro de la Hermandad, Talat Yusef, en la calle Al Tayarán, en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas estuvieron acampados hasta la operación policial del miércoles pasado que desmanteló la protesta.
En su nota, los Hermanos Musulmanes elogiaron la faceta profesional de Badía –“un destacado experto y profesor universitario de Veterinaria que consiguió premios internacionales por sus investigaciones"– y lo calificaron de "político de consenso", que siempre buscó acuerdos de las diferentes fuerzas políticas.
Recordaron las palabras que, en febrero de 2011, poco después de la caída de Hosni Mubarak, Badía dirigió al general Mohamed al Asar: "Algunos antes de vosotros intentaron sembrar la discordia entre nosotros y el ejército y nos condenaron a penas largas, pero las cumplimos y salimos (de ellas) con amor a nuestro ejército porque son nuestros hermanos".
En el comunicado, la Hermandad reiteró el llamamiento a sus seguidores a que "sean pacientes, continúen su revolución y recurran a Dios para conseguir sus objetivos".
Al ingresar en prisión, el cargo de líder supremo de la cofradía pasa, según los estatutos del movimiento, a ser ocupado por el primer viceguía espiritual, que en este caso es Mahmud Ezat.

Desafío

Los golpistas piensan que la detención de líderes de los Hermanos y la difamación de su imagen en los medios llevará a los egipcios a arrodillarse y a rendirse (...) Que sepan que la causa se ha convertido ahora en la causa del pueblo egipcio."
Hermanos Musulmanes
COFRADÍA ISLÁMICA