DESPLAZAMIENTO. Decenas de menores de edad dejan Bolivia y fijan domicilio en otros países.
DESPLAZAMIENTO. Decenas de menores de edad dejan Bolivia y fijan domicilio en otros países.

UN PROMEDIO DE 27 NIÑOS Y ADOLESCENTES POR MES VIAJAN A RESIDIR A OTROS PAÍSES

Movilidad de menores al exterior evidencia migración de familias

Movilidad de menores al exterior evidencia migración de familias

La mala situación económica es el argumento de los padres al solicitar los permisos

Dayana Martínez Carrasco

Entre enero y julio del 2013, un total de 246 menores de edad salieron de Chuquisaca para residir en otros países, mientras que 564 viajaron con motivo de visita familiar, que en su mayoría son reencuentros con sus progenitores.
Hasta julio de la actual gestión, 1.326 niños y adolescentes pasaron legalmente las fronteras del país, de los cuales, el 18,55%, migró en su mayoría a Chile y Argentina, donde fijarán sus nuevos domicilios, según datos del Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
En un porcentaje mucho más elevado, el 42,5% del total de Permisos de Viaje otorgados para menores, se encuentran las visitas familiares como razón para el desplazamiento de niños y adolescentes , de acuerdo a lo informado por la Juez del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, Sonia Barrón.
De los informes emitidos por Plataforma del TDJ, en lo que va del año, un promedio de 27 menores de edad han salido cada mes del Departamento con motivo de residencia a otros países, siendo Marzo el mes en el que mayor flujo de solicitudes bajo ese móvil se han tramitado, con el 27%, le sigue mayo con el 23%, abril 22%, febrero 21,8%, 16,7% en enero, 15,6% de julio y por último junio con el 11%.
Después de los requerimientos de autorizaciones por visita familiar, son las vacaciones el motivo más indicado para los viajes de los menores de edad y en tercer lugar, se encuentran las solicitudes por residencia.


MEJOR TRABAJO,
MEJORES INGRESOS
De las solicitudes de permiso de viajes, se estima que alrededor del 30% son presentadas por solo uno de los progenitores, en su mayoría madres que en un alto porcentaje declaran desconocer el paradero del padre.
En el informe del Juzgado correspondiente a julio, de los 186 niños que tramitaron su permiso de viaje al exterior, 85 estaban acompañados de sus madres, solamente 21 de sus padres, siete viajaron con apoderados y 40 con otras personas.
“En los memoriales que presentan los progenitores declaran que por motivos laborales deciden migrar a Chile o Argentina (a los que más solicitudes hay), ya que su situación económica no es favorable”, indicó la juez, aunque recalcó que los memoriales que recibe son exclusivamente de los casos en los que se desconoce el domicilio de uno de los progenitores, siendo situaciones de tramitación diferente.
En el trabajo cotidiano de los abogados, se indica que los padres de menores de edad prefieren declarar que desconocen el paradero de sus progenitores, debido a que la tramitación de la autorización mediante “poder” del padre o madre que reside en el exterior, es morosa. Además, considerando que una gran cantidad de bolivianos radica en calidad de “indocumentados”, los progenitores prefieren no tramitar el poder necesario y presentar el memorial ante el Juzgado bajo la modalidad de “Desconocimiento del paradero de uno de los progenitores”.


MIGRACIÓN Y PASAPORTES
Por otra parte, de los datos obtenidos de la Oficina Distrital de Migración en Chuquisaca, se emitió un total de 240 pasaportes para menores de edad, los cuales usualmente se tramitan no solamente para el ingreso a países, sino para la tramitación de visas de residencia, por ejemplo el caso de viajes a Chile, indicado como el país de mayor destino para los bolivianos, para el que no se requiere pasaporte en el ingreso; aunque, de acuerdo a lo declarado en la Oficina de Migración, y a pesar de los acuerdos existentes, el documento es exigido para la tramitación de visas.

Pasaportes

En lo que va del año, la Oficina Distrital de Migración de Chuquisaca tramitó un total de 240 pasaportes para menores de edad, siendo Chile el destino para la mayor parte de las solicitudes.