DECISIÓN. El Ejército se querella en contra de los militares imputados.
EL EX MINISTRO DE DEFENSA SE ENCUENTRA ASILADO EN EE.UU.
Misiles: Méndez replica y las FFAA se querellan
Misiles: Méndez replica y las FFAA se querellan
Gonzalo Méndez se encuentra asilado en los Estados Unidos.
Agencias
El ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, rompió el silencio y aseguró ayer que el ex presidente y actual Embajador en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, "autorizó" la desactivación de los misiles chinos tierra-aire NH-5 el año 2005.
Por su parte, el Comando General del Ejército presentó querella en contra de todos los imputados por el caso de los misiles chinos, que fueron entregados al Gobierno de Estados Unidos en 2005. El comandante del Ejército, general Fernando Zeballos, anunció que con esta querella exigen el esclarecimiento de este caso, sanción a los responsables y el resarcimiento de los daños causados al Estado.
"Nunca hubo nada ilegal en la desactivación de los deteriorados y obsoletos misiles chinos. Ése fue un trámite rutinario cumpliendo la normativa legal, que contó -en todo momento- con el conocimiento y la autorización del entonces Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Eduardo Rodríguez Veltzé", señaló Méndez en una misiva enviada a la ANF y cuya autoría fue confirmada por la ex autoridad vía teléfono desde Estados Unidos donde se encuentra asilado.
Méndez argumentó que existe un informe que fue elaborado junto con el Almirante Marco Antonio Justiniano, ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que fue de conocimiento del ex presidente Rodríguez y que prueba su inocencia en este caso.
En el documento, Méndez resalta que en el Ministerio de Defensa cursan todos los antecedentes del trámite burocrático que se siguió donde se detalla la "obsolescencia de los misiles" y "el peligro que representaban para los efectivos" que las manipularan debido a su mal estado.
"Todos sabemos que el Poder Judicial en Bolivia está sometido al Poder Ejecutivo y que, por lo tanto, el desenlace del ‘juicio’ se sabe por adelantado y será dictado desde el Palacio Quemado, pero tengo fe que la verdad saldrá a la luz algún día y que yo y todos los otros falsa e injustamente inculpados, saldremos absueltos ante la Historia", aseguró.
La diputada Norma Piérola señaló ayer en Sucre que si el Gobierno exige el enjuiciamiento del general Marcelo Antezana, también se debe incluir al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé que avaló la salida de los misiles chinos en su condición de capitán general de las FFAA.
Desactivación
El caso de los misiles chinos se remite al 2005, año en que fueron entregados 36 misiles, de propiedad de las Fuerzas Armadas, a la Embajada de Estados Unidos para su desactivación.
|