EXPLICACIÓN. El director del CELADE, Dirck Jaspers, en conferencia de prensa, ayer.
EXPLICACIÓN. El director del CELADE, Dirck Jaspers, en conferencia de prensa, ayer.

ANUNCIA PRIMEROS RESULTADOS DE EVALUACIÓN EN UN AÑO

Celade descarta auditoría y nuevo censo en el país

Celade descarta auditoría y nuevo censo en el país

Director del Celade pide "olvidarse" de datos preliminares porque se conocen los oficiales

La Paz/Agencias

No habrá un nuevo Censo de Población y Vivienda ni una "auditoría técnica" como demandan sectores sociales y de la oposición. Así de clara fue la posición del director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirck Jaspers, tras dos días de intensas reuniones con personeros del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El trabajo del CELADE recién iniciará en unas tres semanas, cuando el INE concluya recién con los informes del Censo realizado en noviembre del año pasado.
De hecho, Jaspers pidió no "presionar" al INE y dejarlo trabajar. "Hemos visto junto con los funcionarios del INE que una vez que se tengan lo más antes posible la base de datos concluida se podrá iniciar con la evaluación del Censo 2012 y ojalá tuviéramos algo de información para julio del año entrante", explicó en conferencia de prensa.


¿Y las críticas?
"Anticipo de que no habrá la necesidad de un nuevo censo", dijo Jaspers, y enfatizó que tampoco "es la idea que venga un equipo de expertos internacionales para decir (si) lo han hecho mal o bien".
Varias regiones expresaron su rechazo a los resultados del censo debido a las variaciones de los resultados preliminares que presentó en enero el presidente Evo Morales; éstos mostraron una diferencia de 362.659 personas menos que los datos oficiales conocidos el mes pasado.
"Hubo un hecho lamentable. Se ha confundido a la población al entregar alguna información preliminar", por lo tanto "tendrán que olvidarse de los datos preliminares dado que ahora tenemos datos oficiales", invocó el experto de la ONU.


EVALUACIÓN
La información de la evaluación a realizar será una estimación de la población por sexo, edades y sobre la tasa de mortalidad.
Jaspers recordó que los resultados finales del censo de 2001 recién se conocieron en 2004, razón por la cual no se puede establecer una fecha fija para la entrega de los datos oficiales de la evaluación, "porque pueden surgir algunos imprevistos" que demorarán la entrega de los resultados.

Omisión

Explicó que toda omisión inferior al 5% "está muy buena" y recordó que en el censo de 2001 la tasa fue de 6%.
DIRCK JASPERS DESTACA MARGEN DE ERROR