CEREMONIA. Personeros de Gobierno y la Banca durante el acto de promulgación de la nueva normativa, que reemplaza a la Ley de Bancos de 1993.
LA NUEVA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS FUE PROMULGADA AYER
Estado regulará intereses desde el 21 de diciembre
Estado regulará intereses desde el 21 de diciembre
La Banca privada confía en realizar algunos ajustes durante la Reglamentación
La Paz/Agencias
Con la conformidad de la Banca privada, ayer fue promulgada la nueva Ley de Servicios Financieros, que permite al Estado regular las tasas de interés y da prioridad al ahorrista, al prestamista y al productor frente a los bancos. Sin embargo, la norma entrará en vigencia recién dentro de 90 días, una vez que el Reglamento esté aprobado.
Morales firmó la ley en un acto en Palacio de Gobierno, al que asistieron los directivos de la Asociación Nacional de Bancos Privados (ASOBAN), que hicieron notar que, aunque no alcanzaron un consenso pleno con el Ejecutivo sobre la medida, sí lograron muchos acuerdos.
También asigna a la reguladora Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) la creación de la defensoría citada y la obligación de los bancos de premiar con mejores condiciones de crédito a los buenos clientes, aquellos que pagan sus préstamos puntualmente.
La norma fija la extinción de las deudas con la subasta judicial de un inmueble hipotecado, cuyo propietario no pueda pagar, aún cuando el monto recuperado fuera menor al crédito y además señala que no se podrá afectar bienes adicionales del prestatario.
La ley permite además que los campesinos e indígenas y productores en general que quieran créditos presenten a partir de ahora "garantías no convencionales", como su ganado en pie, maquinaria agrícola, contratos de exportación y títulos de propiedad sobre sus terrenos.
Asimismo, crea el "Consejo de Estabilidad Financiera" como un órgano que velará por la estabilidad de los bancos de Bolivia, para evitar que se produzcan quiebras como las sufridas en la década de los años 90.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que con la nueva normativa se garantiza "el equilibrio que debe haber entre quien ofrece los servicios y quien los consume" y se reemplaza a la ley de 1993 que sobre todo cuidaba los intereses de los bancos, pero olvidaba los derechos de los clientes.
ASOBAN
El presidente de ASOBAN, Kurt Koenigsfest, dijo que el Gobierno cumplió su compromiso de hacerles participar en la revisión de la norma, "proceso en el cual se logró no una ley de total consenso, pero sí muchos acuerdos importantes". Señaló que la banca cumplirá estrictamente la nueva normativa y continuará trabajando por el desarrollo del país, profundizando su compromiso con la bancarización y la inclusión.
Por otra parte, informó que la Banca está “a la expectativa de la próxima reglamentación de la nueva Ley de Servicios Financieros, a través de Decretos Supremos con los que se determinarán aspectos sensibles como las tasas de interés para créditos al sector productivo y vivienda de interés social, fijación de comisiones y porcentajes de utilidades que deben ser destinadas a la función social, entre otros”.
Sobre los impuestos con los que aporta la banca al erario nacional, apuntó que era “necesario destacar que también de esta manera el sector contribuye al desarrollo del país. Sin embargo, se debe evaluar una razonable y equitativa carga impositiva que permita, por otro lado, el crecimiento de las entidades y su aporte al desarrollo productivo a través de la expansión del crédito”.
“En todo caso, desde ya ofrecemos nuestro concurso a las autoridades nacionales para dialogar en el proceso de reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, que confiamos pueda tener la participación del sector, sumando nuestro conocimiento y experiencia para que esta Ley aterrice de la mejor forma, bajo criterios prudenciales y técnicos”, anunció, según un boletín de ASOBAN.
Reglamentación
La nueva Ley de Servicios Financieros ingresará en vigencia el 21 de diciembre próximo, una vez que su Reglamento esté aprobado, según informó ayer la ASFI.
Asoban pide revisión de sistema tributario
El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koeningfest, pidió al Gobierno la revisión del sistema tributario que rige para el sector, toda vez que al Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), se sumó una alícuota adicional de 12.5% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas que provocó una caída en sus ingresos.
"Sobre los impuestos, con los que aporta la banca al erario nacional, es necesario destacar que también de esta manera el sector contribuye al desarrollo del país; sin embargo, solicitamos evaluar una razonable y equitativa carga positiva que permita el crecimiento de las entidades financieras y su aporte al desarrollo a través de la expansión del crédito", aseveró.
El representante bancario, puntualizó que se trata del IVME, "nosotros vendíamos activamente dólares y adicionalmente sobre el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que antes era 25%, también se nos colocó una nueva tasa del 12.5 por ciento, entonces eso está teniendo un efecto, vía impuestos, que está haciendo que bajemos nuestras utilidades".
|