DENUNCIA. La posible utilización de armas químicas en la guerra civil siria inquieta a la comunidad internacional.
POLÉMICA POR USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA
El régimen lanza ofensiva en medio de denuncias
El régimen lanza ofensiva en medio de denuncias
Estados Unidos pide a la ONU investigar uso de armas prohibidas en el conflicto
Damasco/EFE
El régimen sirio lanzó ayer una gran ofensiva sobre los barrios de la periferia de Damasco controlados por los rebeldes, en la que desmintió que haya utilizado armas químicas, como denunció la oposición.
Las fuerzas sirias utilizaron la aviación y artillería pesada en su escalada y consiguieron importantes logros sobre el terreno frente a la insurgencia, según dijo una fuente de seguridad.
"Estamos haciendo grandes avances en Yobar, Zamalka, Guta y Muadamiya, que están bajo el mayor ataque desde que comenzó el conflicto", señaló la fuente, que pidió el anonimato.
"Dentro de poco, el Ejército traerá muy buenas noticias al pueblo sirio, cuando nos hayamos librado de los 'yihadistas'. La operación acaba de comenzar, pero no creo que vaya a durar mucho", agregó otra fuente de seguridad.
Testigos apuntaron que esas acciones militares incluyeron hasta siete ataques aéreos y decenas de bombardeos alcanzaron el distrito oriental de Yobar, ubicado a un kilómetro de la principal plaza de la capital.
VERSIÓN DE LA OPOSICIÓN
La Coalición Nacional Siria (CNFROS, la principal alianza opositora) denunció que al menos 1.300 personas murieron en un supuesto ataque con armas químicas en la zona de Guta Oriental y otras áreas en los alrededores de Damasco, unas acusaciones que fueron negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.
La comandancia general del Ejército sirio se apresuró a decir que las informaciones sobre un posible ataque químico cerca de la capital son "categóricamente falsas" y las atribuyó a la propaganda de la oposición en "el marco de la guerra sucia mediática".
"Todas las alegaciones del uso de armas químicas no son sino un intento desesperado de encubrir sus derrotas sobre el terreno y reflejan su estado de histeria y fracaso", indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido por la televisión estatal.
Además, el Ejército reiteró que "completará su misión nacional de enfrentarse al terrorismo para proteger al país y al pueblo", e instó a quienes se alzaron en armas a que se entreguen a las autoridades "antes de que sea demasiado tarde".
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos se mostró "profundamente preocupado" por las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas en Siria, y pidió a la ONU una "investigación urgente", para la que, según dijo, el régimen de Bachar Al Asad debería proporcionar un acceso "sin restricciones".
El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó en un comunicado la "profunda preocupación" del Gobierno de Barack Obama ante las denuncias de que al menos 1.300 personas murieron supuestamente a causa de un ataque con químicos cerca de Damasco.
Estados Unidos no tiene confirmación independiente del ataque pero está "trabajando urgentemente para recopilar información adicional" y contactando a sus aliados en la región, agregó.
"El uso de armas químicas tendrá consecuencias", advirtió Earnest, sin dar más detalles, al ser preguntado en su conferencia de prensa diaria sobre cuál sería la reacción de EE.UU si se confirman las denuncias.
En junio, Estados Unidos aseguró haber confirmado que el régimen de Al Asad usó armas químicas contra la oposición, por lo que anunció que proporcionaría ayuda militar a los rebeldes.
Emergencia
Desde que comenzó la guerra civil en el país árabe, en marzo de 2011, murieron más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según últimas cifras de la ONU.
|