PUENTES DE AMISTAD
Presidencia de Unasur dará prioridad a unidad
Presidencia de Unasur dará prioridad a unidad
El Gobierno de Surinam afirmó ayer que como presidente pro témpore de Unasur en el periodo 2013-2014 privilegiará "la unidad y el entendimiento mutuo" de sus miembros y tratará de servir de puente entre Sudamérica y el Caribe.
"Surinam puede desempeñar un papel clave en estrechar aún más los lazos entre los pueblos de Suramérica y del Caribe", afirmó la responsable de comunicación de la Presidencia surinamesa, Lindsay Goossens.
El 30 de agosto Paramaribo, la capital surinamesa, acogerá la VII Cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante la cual Perú le traspasará la presidencia rotativa del organismo a Surinam.
Surinam y Guyana, antiguas colonias de Holanda y Reino Unido, respectivamente, son los únicos miembros de la Unasur que no pertenecen a la comunidad iberoamericana.
Para el gobierno de Desi (Desiré Delano) Bouterse, presidente de Surinam desde julio de 2010, la cumbre de Paramaribo es algo especial.
"Tiene una significación histórica para Surinam, en primer lugar porque asumirá la presidencia pro témpore y, en segundo, porque Paraguay volverá al seno de la familia de naciones suramericanas", subrayó Goossens.
El nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, participará en la Cumbre de Paramaribo, lo que marcará el retorno de Paraguay a la Unasur después de un año y dos meses de suspensión, según anunció el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. EFE
|