CUMBRE. El Alcalde explicó a detalle el Programa Municipal de Transporte y anunció ejecutar proyectos urgentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
EN LA CUMBRE PARTICIPARON EXPERTOS, VECINOS, TRANSPORTISTAS Y COMERCIANTES
Promut gana apoyo de sectores y espera aprobación del Concejo
Promut gana apoyo de sectores y espera aprobación del Concejo
Todos coincidieron en que es necesario cambiar el sistema de transporte y movilidad urbana
César Vale
El Programa Municipal de Transporte (PROMUT) ganó apoyo de los representantes de todas las instituciones y sectores sociales que participaron de la primera Cumbre de Movilidad y Transporte de Sucre; ahora se espera que el Concejo Municipal lo apruebe para que la Alcaldía comience a ejecutar los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Tanto autoridades municipales como dirigentes del transporte, gremiales y vecinos, entre otros, coincidieron en que Sucre requiere acciones inmediatas para mejorar el transporte vehicular y ante todo privilegiar el tránsito de los peatones, ya que el 34% de la población prefiere caminar, según el estudio del PROMUT
En esa perspectiva, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, en la Cumbre que se realizó ayer, en la Villa Bolivariana, anunció que a partir de septiembre se ejecutarán varios proyectos denominados “urgentes” como el rediseño de intersecciones de las calles Ayacucho y René Moreno, la calle Destacamento 317 a la altura del colegio José Mariano Serrano y el ingreso al Cementerio General, entre otros, para favorecer a los peatones.
Dijo que también se priorizará la seguridad en el acceso a las escuelas, ampliando las bardas, mejorando la señalización, entre otros aspectos. Para tal objetivo la Alcaldía ya cuenta con presupuesto.
Sin embargo, Torres señaló que los proyectos a corto y mediano plazo empezarán a ejecutarse a partir de enero del 2014, con los recursos que se inscribirán en el Plan Operativo Anual (POA).
Peatonalización del centro histórico, creación de corredores destinados al transporte público, implementación de paradas para microbuses, Guardia Municipal de circulación, estacionamiento y transporte, educación vial y promoción de los modos de transporte y sistema de bicicleta pública, son algunos de los proyectos a corto plazo.
LOS PARTICIPANTES
La Cumbre comenzó con la exposición de Julián Sastre, un ingeniero especialista en Transporte, Urbanismo y Ordenación Territorial, que comentó sobre la peatonalización de calles en varias ciudades de España y otros países de Europa que dieron resultados exitosos.
Sastre aseguró que para que el proyecto de peatonalización y otros funcionen, es necesario que los ciudadanos estén conscientes de que favorece a todos los sectores de la población, de lo contrario no se podrán implementar.
También participaron técnicos de Swisscontac y representantes de las alcaldías de La Paz y El Alto, que expusieron sobre los proyectos que tienen para mejorar el transporte público, particularmente la implementación de transporte municipal que comenzará a funcionar dentro de pocos meses.
Por su parte, los representantes del transporte público mostraron su pleno respaldo a la implementación inmediata del PROMUT, ya que en su criterio Sucre ya colapsó.
Asimismo, los comerciantes respaldaron el programa, aunque se mostraron susceptibles de que les afecte, ya que dijeron que son conscientes de que ellos ocupan los espacios destinados al peatón y a los vehículos. El Alcalde dijo que se implementarán proyectos sin afectar el derecho al trabajo, pero además se les dotará de infraestructura.
El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Severino Condori reflexionó sobre la falta de educación tanto en usuarios como transportistas, que no respetan las paradas de microbuses.
“El programa es bueno, la autoridad debe poner orden y todos debemos aportar para que pueda mejorar la ciudad”, dijo Condori.
El programa
Con el financiamiento de la Fundación Suiza Swisscontac, a principio de año, una consultora realizó el estudio para el Programa Municipal de Transporte.
|