VULNERABLES. Jóvenes entre 15 y 30 años.
VULNERABLES. Jóvenes entre 15 y 30 años.

EN LO QUE VA DEL AÑO, YA SUMAN 37 CASOS EN CHUQUISACA

Una familia completa da positivo en VIH

Una familia completa da positivo en VIH

Toda una familia de tres miembros estuvo viviendo con el VIH y recién los padres se dieron cuenta cuando se hicieron la prueba a raíz de que el varón presentó algunos “síntomas” cuando fueron a visitar a sus familiares a un municipio del Departamento.
Pero no fueron los únicos, también se confirmaron otros dos casos de varones, que probablemente se contagiaron en Chile, cuando viajaron por cuestiones profesionales. Con los cinco nuevos casos detectados en los últimos días, la cifra de enfermos con VIH subió a 37 en lo que va del presente año.
El responsable del Área ITS-VIH Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, José Armando Sandoval, informó que la familia está conformada por padres jóvenes que tienen un hijo menor de dos años y todos viven en Santa Cruz.
Aunque no se sabe desde hace qué tiempo son portadores del VIH, Sandoval cree que la detección fue a tiempo especialmente en el caso del niño. Explicó que son los pacientes pediátricos los más vulnerables a la enfermedad debido a que su expectativa de vida sin ningún tipo de medicación es de dos a cuatro años, máximo cinco años.
En cuanto a las personas adultas manifestó que la expectativa de vida en los portadores del VIH es de siete a 11 años sin ningún tipo de medicación.
El responsable de ITS – VIH Sida dijo que las principales víctimas de esta enfermedad, son los jóvenes comprendidos entre los 15 y 30 años de edad, con el 73% de los casos.