Empadronamiento. El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizó en noviembre del año pasado.
Empadronamiento. El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizó en noviembre del año pasado.

VEN "SOMETIMIENTO" AL GOBIERNO

Censo: Nuevas protestas por posición del Celade

Censo: Nuevas protestas por posición del Celade

El Ejecutivo pide respeto por la organización internacional y su vasta experiencia

La Paz/Agencias

Sectores de oposición en el país coincidieron ayer en su cuestionamiento a la labor que pueda cumplir el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) que anunció una evaluación de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, porque el organismo demostró un "sometimiento" al Gobierno para validar los resultados.
El director del Celade, Dirck Jaspers, indicó el miércoles que los datos del censo serían oficiales, descartó una auditoría y precisó que evaluación a realizarsearrojará resultados al año.
Sobre el asunto, el diputado Adrián Oliva (PPB-CN) advirtió que de validarse los resultados e iniciarse la distribución de escaños y recursos se podría generar un clima de confrontación. "El Celade nos demostró un servilismo muy bajo hacia el Gobierno, pedimos a la población que no acepte esta evaluación, que para el colmo duraría un año. Tememos que se inicie una ola de confrontación y que las regiones se levanten en movilizaciones, si es que el Gobierno decide continuar con la distribución de escaños y recursos", dijo Oliva.
Por su parte, el diputado Wilman Cardozo (AS) dijo que "las declaraciones de miembros del Celade son groseras ante el país. Lo lógico sería que si alguito le queda al Celade de dignidad es obviamente pedirle al Órgano Electoral que no aplique todavía los resultados del censo para las elecciones de 2014", señaló.
Desde La Paz, el alcalde Luis Revilla también puso sus reparos a la posición de Jaspers y anunció que la Asamblea de la Paceñidad, que se reúne este lunes, tomará una definición.
También ayer, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Teófilo Caballero, calificó la declaración del titular del CELADE como "incoherente y política" y anunció una reunión en las siguientes horas.
El gobernador cruceño Rubén Costas calificó la posición del CELADE como "funcional" al Gobierno.
Ante las críticas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que "la oposición siempre busca alguna institución que le favorezca en su postura política y desafortunadamente no existen instituciones que les sean favorables en determinado momento". "Seamos respetuosos de un organismo internacional que desde hace décadas está asesorando, está apoyando técnica y científicamente no sólo a Bolivia sino a varios países en América Latina", acotó.

Posición

Tras dos días de trabajo en el país, el director del CELADE, Dirck Jaspers, anunció que se hará una evaluación al censo 2012, pero rechazó la viabilidad de una auditoría técnica. También enfatizó que no se realizará otro censo como piden sectores de oposición.

Presidente: No se preguntará sobre propiedad agraria

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el Censo Agropecuario no tomará en cuenta la consulta sobre la propiedad agraria.
En respuesta a preocupaciones de productores agropecuarios, el Mandatario dijo que, junto a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, se decidió retirar dicha pregunta de la boleta censal, que aún no tiene fecha de realización.
"Algunos dijeron no podemos hacernos registrar nuestra propiedad, también tienen razón, pero he escuchado esa preocupación de los productores agropecuarios y se ha retirado de la boleta, no va a estar la propiedad. Aquí no vamos a crear celos y la Ministra de Planificación acordó para que no entre la consulta de la propiedad, eso se descarta", informó la autoridad desde Santa Cruz, donde recibió proyectos Mi Agua.