SANTA CRUZ. El presidente Evo Morales estuvo ayer, en Santa Cruz, donde recibió proyectos municipales.
CRITICA LA DEFENSA FUNDAMENTALISTA DEL MEDIO AMBIENTE
Evo expone sus reparos a licencias ambientales
Evo expone sus reparos a licencias ambientales
En el caso de los proyectos "pequeños" el requisito se vuelve perjuicio, sostuvo
Agencias
Sólo los proyectos "grandes", aquellos de exploración o industrialización, entre otros, tendrían que presentar su licencia ambiental y no así los proyectos "pequeños" porque en estos casos el requisito se convierte en un perjuicio, según planteó ayer el presidente Evo Morales en Santa Cruz.
"Quién sabe para esos pequeños proyectos, especialmente para servicios básicos, no debería exigirse la licencia ambiental. Estas llamadas licencias ambientales perjudican; está bien para grandes proyectos, industrializaciones, exploraciones, por supuesto es una tarea, una obligación cuidar el medio ambiente y (hacer) esos estudios", manifestó.
Morales realizó esa reflexión durante la recepción de proyectos de 55 municipios de Santa Cruz para el programa Más Inversión para el Agua, tercera versión (Mi Agua III).
El Jefe de Estado criticó también la defensa "fundamentalista" del medio ambiente que asumen algunas instituciones, "las que en el fondo perjudican".
Indicó que, por ejemplo, cuando se debaten proyectos para garantizar energía eléctrica, esas instituciones se oponen, pero cuando se investiga esas mismas empresas agrupan a familias que sí tienen acceso al agua, energía eléctrica, viven en la ciudad y "no les interesa" y "no saben" cómo se vive en las áreas rurales.
En ese entendido, Morales pidió a esas instituciones que ayuden al Estado a garantizar servicios básicos para la población, y en el caso de la energía eléctrica, incluso llegar a exportar.
“Como Estado hay que garantizar energía y eso es con nuevas hidroeléctricas, termoeléctricas con energía eólica, con datos que tenemos podemos poner en Roboré, otro en Potosí, en Sajama, hay estudios preliminares de que daría resultados (…) pero no quieren que se explore, ni explote ni que se construya la planta”, se quejó.
Añadió que en un encuentro con expertos sobre el tema, le dijeron que el país podía exportar energía no sólo gas, “energía generada con sistema eólico”.
El Jefe de Estado reiteró que es obligación del Gobierno garantizar el respeto al medio ambiente, pero, a veces, dijo ,"por cuidar el medio ambiente nos quedamos sin caminos".
|