PRESENCIA. Humana no se movió de su curul pese a las protestas y al rechazo de sus colegas. Los periodistas no lo perdieron de vista.
PRESENCIA. Humana no se movió de su curul pese a las protestas y al rechazo de sus colegas. Los periodistas no lo perdieron de vista.

BANCADA DEL MAS SE PLANTA FIRME E IMPIDE SU REINCORPORACIÓN

Javier Humana se aferra a curul pero no sesiona

Javier Humana se aferra a curul pero no sesiona

Retiraron su nombre de la lista de asambleístas y ya no será convocado

Sucre/CORREO DEL SUR

Después de una seguidilla de indecisiones, ayer, finalmente, la bancada del MAS se plantó firme: apartó formalmente a Javier Humana de la Asamblea Departamental. En la sesión de la tarde de ayer, ya no pusieron su nombre en la lista, ya no lo llamaron, pero él igual se quedó. Lo hizo para dejar en claro que, aunque no le dirijan la palabra, no dejará su curul.
Así, el pleno tuvo que sesionar con su “incómoda” presencia. Antes, según fuentes de la Asamblea, tuvo lugar, otra vez, un álgido debate sobre sobre su reincorporación. En la mañana, el MAS ya había dejado en claro que no iba a permitir su retorno, por lo que la intención de reincorporarlo no prosperó, según conoció este medio.
Los asambleístas del MAS, la mañana de ayer, tras una larga reunión, decidieron apartarlo de las sesiones de la Asamblea. En un manifiesto público, le exigieron que solicite "licencia indefinida" y acordaron sacarlo de las listas de la Asamblea.
El presidente del ente deliberante departamental, Zacarías Herrera, fue claro al comunicarlo: “Hemos tomado la decisión de evitar la presencia del señor Javier Humana en las sesiones”, afirmó.
Humana, enterado de la noticia, dio a entender que interpondrá un amparo constitucional, para obligar a sus colegas a aceptarlo en el salón de debates.
“Las sesiones son abiertas. No podemos impedir la presencia de ningún ciudadano, pero no se lo va a incluir en la lista de convocados a las sesiones”, explicó después Herrera. ¿No se está violando su derecho al trabajo? “Es una decisión política que la hemos asumido todos. Él tiene todo el derecho de recurrir a las instancias correspondientes”, respondió.
Humana no sesionó, pero presenció la sesión de la tarde de ayer como un asambleísta más, y todo indica que volverá a hacerlo.
Un último dato. El jefe de bancada del MAS, Jaime Cárdenas, le dijo el jueves a este diario que los oficialistas habían decidido permitir el retorno de Humana, ante la imposibilidad de evitarlo legalmente. Sus compañeros, lo desmintieron ayer.

Decisión

La bancada del MAS exigió a la Justicia que acelere los procesos que tiene Javier Humana en su contra.
Exigió al asambleísta que solicite licencia indefinida.
Repudió cualquier acto de encubrimiento de cualquier instancia social o política.