ASESINATO DE JESUITAS

El Salvador: Aplazan vista en sentencia a ex coronel

El Salvador: Aplazan vista en sentencia a ex coronel

La sentencia en Estados Unidos contra el ex coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, reclamado por España por la matanza de seis jesuitas en El Salvador, fue aplazada ayer de nuevo, tras la declaración de nuevos testigos sobre su pasado militar, que éste negó cuando ingresó a suelo estadounidense.
Montano, acusado en Estados Unidos por fraude migratorio, se enfrenta a varios cargos por perjurio al supuestamente mentir en su solicitud migratoria cuando se trasladó al país, en el año 2001.
Durante la audiencia, tras la que se esperaba la lectura de la sentencia, testificó la doctora en Estudios Latinoamericanos, Terry Karl, especialista en la guerra civil de El Salvador (1980-1992), quien respondió a las preguntas de la defensa durante más de dos horas y media.
La defensa anticipó que la declaración de Karl sería más corta de lo que finalmente fue, por lo que no dio tiempo a que fuera interrogada por la Fiscalía y a falta de otro testigo, las partes acordaron continuar con el proceso el próximo lunes.
La declaración de Karl puso en evidencia el papel clave de Montano, quien llegó a ser viceministro de seguridad pública, en la cadena de mando militar salvadoreña durante episodios de graves atentados contra los derechos humanos ocurridos durante la guerra civil.
El abogado defensor, Oscar Cruz, intentó desmontar los argumentos de la fiscalía que apuntan a que Montano abandonó el país por temor a ser juzgado por el asesinato de los jesuitas españoles, aduciendo que El Salvador emitió una amnistía general en 1993, sin embargo Karl rebatió al letrado. EFE