CORRUPCIÓN. El caso concluyó con fuertes condenas a políticos y empresarios brasileños.
CORTE RECHAZA APELACIÓN DE SOARES
Ratifican condena para ex tesorero del partido de Lula
Ratifican condena para ex tesorero del partido de Lula
La Corte Suprema de Brasil negó ayer las apelaciones del ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Delubio Soares, primer político condenado en el "juicio del siglo" que queda con sentencia firme, de ocho años y once meses de cárcel.
Soares fue el primer integrante del llamado "núcleo político" de una vasta red de corrupción que operó entre 2002 y 2005 al que los magistrados del Tribunal Supremo le rechazaron los recursos con los que pretendía lograr una reducción de la pena.
El caso se refiere a un escándalo denunciado en 2005, durante el primer mandato del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que fue juzgado por el Supremo el año pasado y concluyó con 25 políticos y empresarios condenados a penas que, sumadas, llegan casi a 280 años de cárcel.
Según consideró probado la corte, cuando Lula ganó por primera vez las presidenciales, en 2002, el PT estructuró una vasta red de recaudación ilegal de recursos públicos que sirvió para financiar campañas y sobornar a dirigentes de cuatro partidos, que le dieron al Gobierno la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado. EFE
|