MAESTRO. Ricardo Pérez Alcalá empezó a pintar desde muy pequeño y sus obras ganaron fama en los países de Latinoamérica.
MAESTRO. Ricardo Pérez Alcalá empezó a pintar desde muy pequeño y sus obras ganaron fama en los países de Latinoamérica.

SUS OBRAS SON CONOCIDAS EN LATINOAMÉRICA

Muere Ricardo Pérez Alcalá, el gran acuarelista de Bolivia

Muere Ricardo Pérez Alcalá, el gran acuarelista de Bolivia

Las obras de Pérez Alcalá forman parte de las principales colecciones de las pinacotecas de Latinoamérica y de los coleccionistas privados

La Paz/Agencias

Ricardo Pérez Alcalá, pintor boliviano, considerado uno de los grandes artistas de la acuarela de los últimos tiempos, murió a los 74 años de edad. En su larga carrera recogió numerosos premios y elogios de la crítica especializada.
Pérez Alcalá, cuya obra pictórica recibió numerosos reconocimientos internacionales y que recibió el Premio Nacional de Cultura de Bolivia en 1997, murió en la mañana de ayer, viernes, según informaron medios locales, que no precisaron las causas del fallecimiento.
Nacido en Potosí en julio de 1939, el artista comenzó a pintar desde niño: con diez años ganó el Concurso Nacional de Pintura Infantil y a los 15 realizó su primera exposición de acuarelas en La Paz, logrando vender sus más de 30 obras, algo insólito para un pintor de esa edad.
Se formó en la Academia de Bellas Artes de Potosí y posteriormente cursó estudios de Arquitectura en La Paz.
Pérez Alcalá viajó por toda Latinoamérica y su obra tuvo especial repercusión en México, país en el que residió durante 14 años y en el que obtuvo el Premio Nacional de Acuarela en cuatro ocasiones (1983, 1984, 1985 y 1989).
También representó a Bolivia en las Bienales de Sao Paulo, Brasil, de 1969; en 1994 recibió la Medalla de Oro del Senado de su país y en 2006 ganó el premio a la excelencia en la Trienal Internacional de la Acuarela (Colombia), certamen que tres años después le otorgó su Gran Premio por la obra "La feria".
La obra de Pérez Alcalá forma parte de las colecciones de las principales pinacotecas latinoamericanas y está presente en colecciones privadas.
En un artículo publicado en 2010 en el diario Los Tiempos de Cochabamba (Bolivia), el periodista Harold Suárez Llápiz recordaba que el artista pintó retratos de los ex presidentes mexicanos Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.


PÉREZ ALCALÁ EN LA CRÍTICA
La crítica de arte Luisa Arredondo comentó en 1989: "Una de las muestras más notables de la alta calidad alcanzada por el arte latinoamericano precisamente es la obra de Ricardo Pérez Alcalá, calificada por los críticos como 'hiperrealista' por la magistral fidelidad con que plasma en el lienzo diversas escenas de la vida cotidiana. A través de su obra, el pintor boliviano muestra una fascinación casi obsesiva por la huella que deja el tiempo en todo aquello que rodea al ser humano. El resultado es una armoniosa recreación de ambientes y espacios que sorprenden al espectador por la perfección del trazo, así como el hábil manejo de tonalidades con que el artista representa su visión particular del mundo".
Por su parte, Ricardo Abel Bloomfield comentó: “La obra de Pérez Alcalá se inscribe en el realismo, en el territorio que registra una vuelta al objeto, al lugar en el que la forma mantiene su figura, con una visible intención de belleza"
Esa belleza queda tras su partida.