DESASTRE: La Policía intervino con vehículos y un centenar de efectivos para controlar el enfrentamiento.
DESASTRE: La Policía intervino con vehículos y un centenar de efectivos para controlar el enfrentamiento.


HUBO TIROTEO Y EXPLOSIÓN DE GARRAFAS Y DINAMITAS EN EL INTERIOR DEL PENAL

Tragedia: Hay 30 muertos tras revuelta en Palmasola

Tragedia: Hay 30 muertos tras revuelta en Palmasola

Gobierno anuncia transformaciones en las cárceles tras las muertes en la prisión cruceña

Agencias

Disputas internas por el control de espacios y poder en la cárcel Palmasola de Santa Cruz dejaron, ayer, un saldo de 30 muertos y más de una treintena de heridos, tras un enfrentamiento con balas, dinamitas y otras armas en la sección de Chonchocorito, presuntamente originado por delincuentes sentenciados de alta peligrosidad.
Algunos familiares relataron la tragedia que vivieron cuando otros reclusos irrumpieron en el pabellón de sus seres queridos.
El Director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos reportó ayer 30 muertos y 38 heridos en el conflicto suscitado en la sección de Chonchocorito que tiene el registro de al menos 500 internos, que son considerados de "alta peligrosidad".
En la madrugada, los reclusos del bloque "B" ingresaron hasta el bloque "A" cortando el enmallado de seguridad e incendiaron la infraestructura utilizando garrafas y dinamita.
Los reos del bloque A fueron sorprendidos cuando todavía dormían; de hecho, en esa sección hay más muertos porque los reos del bloque B ingresando usando armas de fuego.
“Se dice que ha habido una explosión de cachorro de dinamita, han explosionado también las garrafas y se ha quemado todo y ahí se han producido las muertes y en la desesperación por saltar algunos han sufrido accidentes", explicó Llanos en conferencia de prensa.
Llanos no descartó que las cifras aumenten en las próximas horas, debido a que algunos heridos sufrieron graves heridas a causa del fuego. Además, hay cadáveres carbonizados, por lo que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) deberá trabajar en su identificación.
El conflicto fue controlado ayer por la Policía en horas de la tarde.


CAMBIOS EN EL PENAL
La autoridad penitenciaria anunció que se efectuarán cambios en el penal de Palmasola, como se hizo en Chonchocoro de La Paz y otros recintos del país: "Se sacarán a las mujeres" y "a los jóvenes de 25 años".
De acuerdo con el general retirado de Policía y actual concejal cruceño, Freddy Soruco, los internos de alta peligrosidad de la sección Chonchocorito no sólo se disputaron, mediante una violencia extrema, el poder y el control delictivo en la cárcel de Palmasola, sino el dominio de la ciudad de Santa Cruz.


TRANSFORMACIONES
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el Estado perdió control en las cárceles y anunció el inicio de una serie de transformaciones en el régimen penitenciario con requisas sorpresivas permanentes en todos los penales del país, además de la puesta en vigencia de nuevas reglas de funcionamiento.
Romero presentó públicamente a nueve reclusos acusados de ser los cabecillas de este enfrentamiento; se trata de delincuentes de alta peligrosidad sentenciados por asesinatos, robos, violaciones y narcotráfico.
Reveló que los investigadores colectaron en el lugar casquillos de bala de 9 milímetros por los disparos al aire que habrían hecho los policías y otros cartuchos que hacen suponer que los reos utilizaron armas de fuego en la pelea.
Antes de la conferencia de prensa de Romero, el presidente Evo Morales dijo estar "muy consternado" por la tragedia, y pidió a las autoridades que busquen los mecanismos y medidas urgentes y necesarias para dar solución al hacinamiento.
La Gobernación de Santa Cruz declaró duelo departamental por dos días ante el deceso de 30 personas.

Apuntes

Hay nueve reclusos sindicados de ser los cabecillas del enfrentamiento.
Aislaron a otros 50 internos que participaron en los hechos de sangre.
29 reos murieron en el penal y un niño de año y medio abrazado de su padre.
Un camión ingresó al penal para recoger los cuerpos de los fallecidos.
Asambleístas del oficialismo y de la oposición culpan a la Policía.
Se publicó una foto del viceministro Jorge Pérez, posando en la cárcel; luego, éste aclaró.
Los acusados de extorsión no fueron afectados.

Reos agresores

Los reclusos asaltantes fueron enviados por los cabecillas del pabellón B al pabellón A para tomar el control y obtener más recursos por el pago de extorsiones, normal al interior del penal.

REO CUENTA CÓMO SE SALVÓ


HERIDOS. Los reclusos quedaron con heridas

Daniel Vaca, padre de uno de los reclusos heridos, comentó que su hijo le contó que los internos del pabellón B irrumpieron con mucha violencia.
Usaron una garrafa como lanzallamas para empezar a quemar a sus eventuales rivales del pabellón A, que todavía estaban durmiendo.
“Aproximadamente a las 06:00 le hicieron despertar a mi hijo en medio de golpes. Mi hijo huyó entre las llamas quemándose y más bien tuvo la suerte de escapar a la muerte, ahora está con quemaduras de segundo y tercer grado”, relató Vaca.
El drama continuó durante el día ante la falta de medicinas y de sangre para los heridos, y por la noche, faltaron camas, colchones y hasta infraestructura para los reos del pabellón destruido; las autoridades del penal, con la colaboración de personas y empresas, resolvieron medianamente estas necesidades.
El peregrinaje de los familiares para saber de sus seres queridos también se prolongó durante toda la jornada, ante la incertidumbre permanente.

Piden alianza contra el hacinamiento

El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, tras lamentar los sucesos, señaló que esta situación pone en evidencia, una vez más, el hacinamiento al interior de Palmasola y de gran parte de las cárceles del país, por el incumplimiento del deber de parte de jueces y la retardación de justicia.
Gualberti puntualizó que "es necesario hacer una alianza urgente, para encontrar respuestas a la situación de la cárcel de Palmasola, hecho que requiere una intervención interinstitucional".
En ese sentido, "Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica está dispuesta a hacer su aporte en el marco de los derechos humanos y valores humanos y cristianos", agregó el Arzobispo al puntualizar que "las instituciones de la sociedad debemos exigir el inmediato cumplimiento de la ley 2298, Ley de Ejecución Penal y Supervisión".
La Fiscalía General dispuso la conformación de una comisión de fiscales y médicos forenses al mando de un Fiscal Superior para investigar las muertes.
El fiscal general en suplencia legal, Roberto Ramírez, informó que inmediatamente suscitados los hechos, la Fiscal Departamental de Santa Cruz, Marian Flores, instruyó a un grupo de Fiscales de Materia y peritos forenses, para hacer las primeras investigaciones.