ANP. Director ejecutivo, Juan León.
ANP. Director ejecutivo, Juan León.

TRAS LOS ATAQUES DEL GOBIERNO AL DIARIO PÁGINA SIETE

ANP advierte de probable "daño" a la democracia

ANP advierte de probable "daño" a la democracia

La organización que aglutina a medios impresos denuncia un "abuso de poder"

La Paz/ANF

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, afirmó que las intenciones del Gobierno de tratar de eliminar a un medio de comunicación, es hacerle daño a la democracia, debido a que no permite la crítica sobre la gestión gubernamental.
"Pretender eliminar a un medio independiente o a un medio opositor, es hacerle un daño a la democracia, porque evita el libre juego de ideas, evita la confrontación de ideas, le evita al Gobierno la posibilidad de demostrar que sus actitudes son buenas, a través de la comparación con la crítica negativa", afirmó.
Cornejo cuestionó que el Gobierno del presidente Evo Morales, junto a sus ministros, hayan cuestionado progresivamente al matutino Página Siete, haciendo uso y abuso de los medios estatales. "Ese es el abuso de poder, no justifica en que para cargarle las culpas a otra persona se utilicen dos horas de satélite y todo poder mediático", descalificó.
Para el representante de los medios de comunicación, "el buen periodismo está encargado de mostrar aquello que no está a la luz, aquello que está debajo de la alfombra, ese es el ejercicio del periodismo, eso es parte de su misión, la fiscalización, la denuncia".
El pasado jueves, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una prolongada conferencia de prensa, acusó al periódico paceño de favorecer a intereses chilenos, de intentar generar un conflicto entre el Gobierno y la Iglesia Católica, además de desarrollar un supuesto rol político.
Debido a esos cuestionamientos el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, decidió alejarse del cargo para evitar que el Gobierno siga amedrentado al matutino.
Al respecto, el senador oficialista David Sánchez afirmó que al renunciar, Peñaranda reconoció que ese medio agredió a la población con publicaciones pro chilenas y mentiras.
"Para que el Gobierno no pueda utilizar más ese error para atacarnos con la bajeza con la que ha actuado, he tomado la difícil decisión de renunciar al cargo de director, lo hago para que el periódico tenga viabilidad como medio independiente", descargó Peñaranda.
Los periodistas del diario anunciaron que seguirán desempeñando su trabajo con total independencia.