ARTISTA. El maestro tallador René Carrasco expone sus obras.
ARTISTA. El maestro tallador René Carrasco expone sus obras.

SUS OBRAS SE EXPONEN EN CASA ALZÉRRECA

El maestro René Carrasco vuelve al tallado en madera

El maestro René Carrasco vuelve al tallado en madera

El artista abrió una muestra con su arte tras 40 años de las salas de exposición

Juan Pedro Debreczeni

Tras años sin labrar la madera, el artista escultor René Carrasco, retomó la actividad con una exposición en la Casa Alzérreca donde ratifica su talento y creatividad.
Nacido en Sucre, a sus 71 años, Carrasco sabe muy bien cómo elaborar piezas únicas por su diseño y detalle en filigranas y figuras diversas.
Estudió en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad San Francisco Xavier, donde se formó en modelaje de arcilla, escultura en piedra y mármol; luego, por su propia iniciativa, incursionó en el tallado en madera. Afirmó que su orgullo es ser autodidacta y precursor de técnicas propias para laborar la madera.
“Estoy volviendo a exponer después de unos 40 años, porque anteriormente yo me dedicaba a trabajar muebles coloniales tallados a mano, cuando tenía mi mueblería, pero a partir del año 1991, cuando falleció mi esposa, dejé esta actividad”, relató.
Desde entonces trabajó en la elaboración de juegos y otros artículos didácticos bajo el denominativo de “Creaciones Martha”, justamente en honor a su fallecida esposa. Luego de mucho tiempo en ese rubro, hace poco más de un año retomó el tallado en madera.
A lo largo de ese periodo fue reuniendo un stock importante de obras que finalmente decidió exponer. Entre ellas hay un bargueño que replica el frontis de la Casa de la Libertad con todos sus detalles, además de una torre Eiffel elaborada con la mayor precisión posible. En la exposición, que estará abierta hasta el 30 de agosto, el maestro tallador demuestra su talento para elaborar pequeños estuches, bargueños y otras piezas artísticas trabajadas con minuciosidad y gran detalle.
Entre sus trabajados destacados, comentó que en la década de 1990, el entonces embajador de Israel en Bolivia, le encargó la construcción de todo el mobiliario de su departamento.
A tiempo de confirmar la continuidad de su labor, anunció que presentará nuevos trabajos en la Fexpo Sucre, en octubre.