RECLAMO. Propietarios de viviendas se quejan de la precariedad de su calle y piden la construcción de un muro de contención.
EN EL BARRIO NORIA ALTA HAY PREOCUPACIÓN POR LA ESTABILIDAD DEL TERRENO
Los vecinos temen colapso de viviendas por la erosión
Los vecinos temen colapso de viviendas por la erosión
Piden la apertura de la calle Villamontes que actualmente es un callejón sin salida y se ha convertido en un foco de inseguridad
Giovana Hervoso Loayza
Ante el inminente riesgo de un posible colapso de la estructura que sostiene a algunas viviendas del barrio Noria Alta, los vecinos exigen la construcción de un muro de contención y la apertura de una vía de acceso hacia la calle Manuel Molina.
La preocupación de la junta vecinal del barrio surge luego de que el Tribunal Departamental de Justicia iniciara construcciones en el terreno colindante a sus viviendas, pues se evidenció la erosión de la tierra como resultado de la limpieza de la vegetación del lugar. Los propietarios temen que la tierra se siga deslizando y termine por colapsar varias casas ubicadas en la parte posterior del citado edificio del Órgano Judicial.
PROBLEMA DE PREDIOS
La problemática tiene origen en la transferencia de terrenos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) a la Alcaldía y posteriormente al Poder Judicial, ya que antiguamente esta era la calle Villamontes, era lavía por donde circulaba el tren hacia la ex estación Aniceto Arce. Según la documentación de la junta vecinal, dicha calle debían conectarla con la Manuel Molina, pero esto no fue posible porque en los últimos años se asentaron construcciones de viviendas clandestinas.
Otro reclamo que hacen los vecinos es sobre el pago de impuestos que realizan, ya que sus viviendas figuran como parte de la avenida Jaime Mendoza, sin embargo el pasaje quedó bloqueado por dos asentamientos recientes y se convirtió en un callejón sin salida.
“Tenemos toda la documentación en regla para demostrar a las autoridades que esta zona corresponde a una calle y no deberían asentarse obras ilegales de viviendas que, además, están precariamente construidas y son un peligro para todos los vecinos de Noria Alta”, señaló el dirigente de la junta vecinal, Roberto Copa.
INSEGURIDAD
Por las características de la zona, al ser una calle estrecha, cerrada y sin iluminación, campea la inseguridad; la gente del barrio se siente atemorizada por ser el lugar un punto de encuentro de antisociales y drogadictos que aprovechan la oscuridad para cometer delitos.
Para evitar el ingreso de jóvenes que se dedican a delinquir en la zona, los vecinos tuvieron que improvisar la construcción de un portón hecho de calaminas; con esta medida pretenden protegerse de los delincuentes que frecuentan ese sitio.
“En varias ocasiones los malvivientes se dedican a consumir bebidas alcohólicas, a clefearse e incluso se aprovechan de las jovencitas que pasan por aquí, por eso tuvimos que poner un portón improvisado con calaminas”, señaló el vecino Javier Márquez.
TEMEN COLAPSO
Los vecinos piden que se construya cuanto antes un muro de contención para evitar que el terreno sobre el que están asentadas sus casas se deslice, ya que el pasaje es demasiado angosto y no hay mucho espacio entre las viviendas y el desnivel que colinda con los terrenos del Tribunal Departamental de Justicia.
El reclamo de los propietarios de la que antes fuera calle Villamontes, parte de una reglamentación que determine un espacio necesario de 15 metros que debe separar a las viviendas del vacío que se genera. Por las características del terreno, las viviendas están elevadas a una altura aproximada de 18 metros en relación a los predios judiciales.
“Tengo miedo de que un día mi casa se deslice junto a la tierra que se ha ido erosionando”, señaló otro vecino, Mario Retamozo.
LA AUTORIDAD
ALCALDE ASEGURA QUE EL PROBLEMA NO ES DE SU COMPETENCIA
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo estar enterado del problema que aqueja a los vecinos de Noria Alta; sin embargo, señaló que el Órgano Judicial tiene toda la documentación de respaldo sobre los terrenos mencionados, y que si pretenden abrir una vía transversal deben recurrir directamente a conversar con las autoridades judiciales.
El Burgomaestre señaló que resolver el problema de predios que reclaman los vecinos de esta zona no es tuición suya y que de momento le correspondería a la Junta Vecinal gestionar sus solicitudes ante las autoridades correspondientes del Órgano Judicial.
La autoridad plantea como solución un acercamiento entre los vecinos y el Tribunal Departamental de Justicia para encontrar una solución que beneficie a ambos.
“Me he reunido con los vecinos del Barrio Noria Alta para tratar el tema, y estoy enterado de las preocupaciones que tienen pero no tengo la tuición para disponer la apertura de una calle ya que los terrenos son del Órgano Judicial y cuentan con la documentación de respaldo” puntualizó el Alcalde.
LOS VECINOS
Javier Márquez
“Pagamos impuestos como si viviéramos en una avenida, pero no tenemos alumbrado”.
Dora Romay
“Hace 25 años reclamamos a la Alcaldía la apertura de nuestra calle y no escuchan”.
Roberto Copa
“Queremos que construyan una vía transversal hacia la Ladislao Cabrera para mejorar el tráfico vehicular”.
Olga Flores
“En los 50 años que vivo en este barrio las autoridades jamás nos han atendido”.
Mario Retamozo
“La estabilidad de nuestras viviendas corre peligro y las autoridades no nos hacen caso”.
|