INFORME. El senador Roger Pinto a su llegada a Brasilia tuvo contacto con la prensa, pero evitó referirse al tema de su salida de Bolivia.
INFORME. El senador Roger Pinto a su llegada a Brasilia tuvo contacto con la prensa, pero evitó referirse al tema de su salida de Bolivia.

EL GOBIERNO DIJO QUE LAS RELACIONES CON ESE PAÍS SE MANTIENEN EN "CORDIALIDAD"

Instruyen investigar salida de Roger Pinto hacia Brasil

Instruyen investigar salida de Roger Pinto hacia Brasil

Para la oposición la salida del senador Pinto fue legal

Agencias

El Gobierno declaró “prófugo” al senador opositor Róger Pinto que el viernes salió del país y se encuentra en Brasil y pidió la intervención de la INTERPOL (Policía Internacional) para su captura. Asimismo el Ministerio Púbico abrirá una investigación del hecho que según el Gobierno “no afecta ni afectará” las relaciones bilaterales con ese país. La bancada de Pinto en la Asamblea Plurinacional considera que la salida de la Embajada brasileña en La Paz fue legal puesto que lo hizo en un vehículo diplomático y escoltado por soldados.
El fiscal General interino del Estado, Roberto Ramírez, informó ayer que el Ministerio Público analiza las acciones legales a seguir tras la fuga del senador Róger Pinto a Brasil.
“Justamente en eso estamos trabajando, para ver qué es lo que vamos hacer”, dijo.
Ramírez agregó que antes de proponer futuras acciones extraterritoriales el Ministerio Público deber tener “una información oficial y técnica” sobre el caso.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que “corresponde” la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), porque Róger Pinto tiene arraigo y una sentencia condenatoria.
“No ha utilizado ningún puesto de control migratorio, no se ha apersonado al puesto de control en Puerto Suárez (frontera con Brasil), de tal modo, que ha debido salir del país a través de algún acceso sin puesto de control migratorio, de tal modo que él se encuentra en situación de prófugo”, explicó.
Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció la recolección de información sobre las circunstancias que derivaron en la salida de Pinto de su Embajada en La Paz y, con ese fin, llamó a su encargado de Negocios en Bolivia, Eduardo Saboia.
Asimismo, aseguró que “tomará las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes”, tras la investigación de ese hecho.


RELACIONES INTACTAS
El Gobierno aseguró que la huida de Pinto “no afecta ni afectará” las relaciones bilaterales con Brasil, que se mantienen en absoluta cordialidad y respeto, dijo ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
En una conferencia de prensa desde La Paz, la autoridad ratificó “el afecto y respeto” del presidente Evo Morales hacia el Gobierno de su homóloga brasileña Dilma Rousseff.


“SALIDA LEGAL”
El jefe de bancada de Plan Progreso de Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) en la Cámara de Diputados, Adrián Oliva, manifestó que la salida de Roger Pinto Molina del país fue legal, puesto que lo hizo en un vehículo oficial y fue recibido por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Brasil en la localidad fronteriza de Corumbá.
"Fue legal, porque lo que siguió es cumplir una decisión que ha suscrito el Brasil, pero que también la ha suscrito Bolivia. Fue legal, porque el senador ha salido en un vehículo oficial, fue legal porque lo ha recibido una autoridad del más alto rango de la política internacional en el Brasil y fue legal, porque sencillamente no se ha vulnerado ningún procedimiento", dijo Oliva en contacto con radio Panamericana.

"Prófugo"

"Para nosotros sí es un prófugo de la justicia (?) y, por lo tanto, no está sujeto por nuestra parte a salvoconducto alguno que pudiera darse. El señor Pinto evadió los controles", dijo la Ministra de Comunicación.

Presidente Morales no habla del tema

El presidente del Estado, Evo Morales, declinó realizar declaraciones ayer, domingo, sobre la situación de Roger Pinto, de quien se informa salió del país y que ahora se halla en Brasil.
"No es conferencia de prensa. He venido a saludarles", aseveró el presidente Morales en tono amistoso y rechazó declaraciones al respecto, toda vez que periodistas de medios televisivos, radiales y escritos buscaban conocer el criterio del Primer Mandatario.
Sin embargo, el Jefe de Estado, que estuvo acompañado por el Vicepresidente, Álvaro García Linera, declinó dar alguna versión al respecto, puesto que una vez concluido el acto compartió unos momentos con alumnos y profesores.
Por su parte, el vicepresidente García Linera se limitó a observar a los periodistas y simplemente sonreír, haciendo caso omiso de sus requerimientos.
El Jefe de Estado, por su parte, en tono de broma dijo que en esta oportunidad no daría declaraciones, pero anticipó que en la semana se podría pronunciar a este respecto.
Su cuerpo de seguridad, permitió que el Mandatario departa unos instantes con los medios que se dieron cita en la Unidad Educativa, incluyendo los estatales.

Brasil pide explicación a representante

El Gobierno de Brasil llamó a su representante diplomático en La Paz con el objetivo de aclarar el escape y posterior ingreso a su territorio del senador opositor boliviano Roger Pinto, salpicado con actos corrupción pública en Bolivia, informaron el domingo fuentes oficiales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil “está reuniendo elementos acerca de las circunstancias en las que se verificó la salida del senador boliviano de la Embajada brasileña (en La Paz) y su entrada en el territorio nacional”, señala un comunicado oficial.
Con ese fin, informó que “el Encargado de Negocios de Brasil en La Paz, el ministro Eduardo Saboia, está siendo llamado a Brasilia para una aclaración”, puesto que el embajador Marcel Biato estaba fuera de Bolivia cuando ocurrió ese hecho.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Brasil) abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes”, remarca esa nota.
Pinto se encontraba refugiado hasta el pasado viernes en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, aunque para salir del país necesitaba un salvoconducto que no consiguió del Gobierno.

Pinto en Brasil

El senador Roger Pinto salió en un coche "oficial" de la Embajada, escoltado por "fusileros navales", y llevado por tierra hasta la ciudad de Corumbá, del lado brasileño de la frontera.


Desde La Paz hasta Corumbá el viaje fue de "22 horas"; Pinto fue recibido en Corumbá por agentes de la Policía Federal brasileña.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, dijo que él envió hasta Corumbá un avión privado, que recogió a Pinto en la madrugada de ayer, domingo y le trasladó a Brasilia.


Según el senador brasileño, la operación que le permitió a Pinto burlar a las autoridades bolivianas fue hecha "en conjunto" por diversas autoridades brasileñas.


Al llegar a Brasilia, el senador boliviano evitó dar declaraciones políticas, pero agradeció a Brasil y a sus "autoridades" los "esfuerzos" que le permitieron abandonar Bolivia.


"Fue acogido por Brasil como perseguido político", dijo Ricardo Ferraço, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más influyente de la coalición que respalda al Gobierno de Rousseff.


El senador brasileño aseguró que Pinto no es prófugo de la justicia boliviana, aunque ésta le acusa de diversos delitos de corrupción por los que, incluso, fue condenado en junio pasado a un año de prisión.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño consideró la negativa del Gobierno de Evo Morales a concederle el salvoconducto para viajar a Brasil como una "actitud propia de una dictadura arbitraria".


Para el Gobierno de Bolivia la salida de Pinto es una "fuga" porque se trasladó a Brasil sin acreditar su salida en registros oficiales de los puestos bolivianos de control migratorio.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció que pondrá en marcha "todas las acciones legales" para que el senador Pinto responsa ante la Justicia.


Róger Pinto fue sentenciado en junio pasado a un año de cárcel por un tribunal ordinario, que lo declaró culpable de daños económicos al Estado calculados en alrededor de 1,7 millones de dólares.