HACINAMIENTO. La cárcel de Palmasola estalló en el enfrentamiento por pugnas de poder.
HACINAMIENTO. La cárcel de Palmasola estalló en el enfrentamiento por pugnas de poder.

REVELA UN INFORME DE LA PASTORAL PENITENCIARIA CATÓLICA

Bolivia tiene más reclusos sin sentencia en la región

Bolivia tiene más reclusos sin sentencia en la región

Sólo dos de las 31 personas fallecidas en enfrentamiento entre reclusos en Palmasola tenían sentencia condenatoria ejecutoriada.

Oxígeno

Bolivia ocupa el primer lugar de Latinoamérica en cuanto a la retardación de justicia, que deriva en las detenciones preventivas en las cárceles del país. Así lo hizo conocer la Pastoral Penitenciaria Católica de Bolivia.
El Coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria Católica en Bolivia, Leonardo Da Silva, informó en conferencia de prensa que en Latinoamérica, el país es el mayor con retardación de justicia.
“Es el número uno en toda Latinoamérica, después sigue Perú y los datos están comprobados en los cuadros estadísticos que estamos presentando”, indicó.
De acuerdo a la publicación de su revista “Voces en Libertad”, el país es el que menos reos con sentencia tiene, pues, apenas alcanza al 16 por ciento; Perú tiene el 42%, Argentina 48%, Brasil 58% y México 59%.
Sin embargo, en Bolivia los detenidos preventivos llegan al 84%, la cifra mayor.
Ante esta situación y los hechos luctuosos ocurridos en el penal de Palamasola, donde una reyerta dejó 32 fallecidos y cerca a 60 heridos, la Pastoral Penitenciaria Católica también denunció “el hacinamiento, violencia interna, pugnas de poder y la retardación de justicia, convertidos en detonantes de este tipo de tragedias”.
El jefe nacional de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, informó que sólo dos de las 31 personas que murieron en la masacre del penal de Palmasola tenía sentencia.


“SEGURO DE VIDA”
El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, aseguró ayer que los famosos “seguros de vida” en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, mueven unos $us 30.000 por día.
“Cobran de 2.000 a 3.000 dólares por persona, entran alrededor de 10 a 12 personas cada día en Palmasola, si multiplicamos 10 por 3.000 son 30.000 dólares por día, no es un negocio sencillo, estos señores por eso matan, porque se le está perdiendo su negocio”, explicó la autoridad en entrevista con radio Panamerica.
Según explicó Llanos, esta fue una de las causas del ataque de reos del bloque B contra los del bloque A que dejó el saldo de más de 30 fallecidos y cerca de 60 heridos.

Cifras

2 de los 31 reclusos que murieron en Palmasola tenía sentencia ejecutoriada, según el Defensor del Pueblo