DE REGRESO. Humana sesionó ayer y no hubo nadie que se lo impidiera. Tampoco se presentaron los grupos feministas que exigen su alejamiento.
LOS OFICIALISTAS ALEGAN QUE IBAN A COMETER UNA ILEGALIDAD AL SUSPENDERLO
Asamblea: MAS retrocede y deja sesionar a Humana
Asamblea: MAS retrocede y deja sesionar a Humana
Una asambleísta del MAS acusa a miembros de su partido de "encubrimiento"
Sucre/CORREO DEL SUR
Todo el escándalo generado por la presencia de Javier Humana en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca quedó en la nada. El polémico asambleísta sesionó ayer finalmente. Lo dejó volver la bancada del MAS, que se retractó de su decisión de impedir su retorno.
¿Por qué lo hizo? Los asambleístas oficialistas decidieron no arriesgarse a asumir una decisión contraria a la Constitución y a las leyes. La semana pasada habían decidido que iban a impedir el retorno de Humana sacándolo arbitrariamente de la lista de asambleístas. “Vamos a sumir todos (las consecuencias)”, había declarado el presidente de la Asamblea, Zacarías Herrera (MAS).
De hecho, la bancada del MAS planeaba reforzar ayer su decisión con una resolución de la Asamblea. Se la planteó la tarde del lunes a las bancadas de Alianza Por Chuquisaca (APCH) y el Pueblo Guaraní (PG). Sin embargo, no hubo consenso –el PG respondió que no iba a apoyar ni a mostrarse contrario a la resolución, según contó el jefe de bancada del MAS, Jaime Cárdenas–, lo que obligó a desecharla. “¿Qué podíamos hacer?”, justificó la mañana de ayer el asambleísta.
Así, no quedó otra, según explicó Herrera, que incluir a Humana en la lista de asambleístas, lo que provocó que ayer volviera formalmente al trabajo con el pleno, algo que molestó a los propios asambleístas del MAS.
Justina Martínez (MAS) no sólo protestó por ese hecho, sino que acusó a algunos miembros de su partido de encubrimiento. “Yo tengo que decir las verdades, al final de cuentas. Lo están protegiendo: la Dirección Departamental, también la Directiva de la Asamblea, el Presidente mismo y el Presidente de la bancada del MAS (…) Duele. ¿Hasta cuándo?”, cuestionó.
Los aludidos reaccionaron de inmediato. “Soy el primero en protestar por la presencia del señor Javier Humana en este hemiciclo (…) Emitir falsas acusaciones, para mí, es una difamación, que no lo permito, ¡no lo acepto!”, protestó Herrera.
“Está de buen tamaño (…) No aprovechen estos escenarios para difamarnos (…) No puedo aceptar sus calumnias. Yo le voy a pedir… me va a demostrar si yo verdaderamente estoy encubriendo”, reaccionó, por su parte, Cárdenas.
Al final, el pleno decidió conformar la Comisión de Ética de la Asamblea. Lo paradójico es que Humana votó para elegir a sus miembros, según contó Oscar Rodas (MAS), elegido junto a Gonzalo Pallares (APCH) y Eduviges Chambaye (PG) para formar parte de la Comisión.
El pleno espera que la flamante comisión analice el caso de Humana y arroje algún tipo de solución a su incómoda presencia, algo que ya parece poco probable. “Yo me pregunto si la Comisión de Ética es superior al Ministerio Público”, preguntó, en tono irónico, Humana, que avisó además que planea buscar a la empleada de servicio que aparece con él en el video del 20 de diciembre para que “diga la verdad”.
Los hechos
Javier Humana aparece en el video del 20 de diciembre de 2012 supuestamente acosando a una empleada de servicio. La Fiscalía lo acusó de uso indebido de bienes, y la víctima de violación de ese día, de complicidad.
|