LIBERADO. El canadiense Jernoc Wobert fue secuestrado en enero pasado.
LIBERADO. El canadiense Jernoc Wobert fue secuestrado en enero pasado.

GRUPO REBELDE DISPUESTO A DIALOGAR SOBRE LA PAZ

ELN libera a canadiense cautivo hace siete meses

ELN libera a canadiense cautivo hace siete meses

El operativo fue preparado por la Cruz Roja y la Iglesia Católica
y contó con la colaboración de otros organismos humanitarios

Bogotá/EFE

El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó ayer la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, al que tenía secuestrado desde hacía siete meses.
"Ponemos en libertad al geólogo canadiense Jernoc Wobert directivo de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, que estuvo retenido por nuestra organización desde el pasado 18 de enero del año en curso y lo entregamos a ustedes en este acto humanitario", señala un mensaje del Comando Central de ese grupo dirigido a la misión humanitaria encargada de recibirlo.
En el mensaje, el ELN dice confiar en que "este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia".
Para recibir a Wobert, una comisión humanitaria se trasladó en helicóptero desde la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, hasta un punto del sur de Bolívar, la misma zona en la que fue secuestrado.
La comisión estuvo integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, y por el padre Francisco de Roux, superior de los jesuitas de Colombia.
"Queremos resaltar en nuestro mensaje que este desenlace exitoso demuestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos", agrega el mensaje de la guerrilla.
Según ese grupo guerrillero, "el ELN tiene claro, que para la vida del país, es necesaria la participación extranjera, siempre y cuando esté fundamentada en acuerdos de mutuo beneficio, que no lesionen el interés nacional".
Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero cuando descansaba en un campamento de la mina de oro Casa de Barro en Norosí.


VÍCTIMAS VAN A CUBA
Por otra parte, víctimas del conflicto armado colombiano, protagonistas de uno de los puntos de la agenda de paz entre el Gobierno y las FARC, viajarán a Cuba para entregar a las partes más de 4.000 propuestas recopiladas en debates en distintas regiones del país, anunció la ONU.
Las conclusiones de la segunda ronda de Mesas Regionales de Paz, organizadas por el Congreso con el apoyo de las Naciones Unidas, fueron entregadas a las Comisiones de Paz del Legislativo colombiano, tras un proceso de recopilación de más de dos meses desarrollado en nueve ciudades del país.
"El compromiso para la paz se demuestra a través de una disponibilidad de dar la cara y escuchar a los que más han sufrido y que continúan sufriendo por la ausencia de paz", dijo el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Planteamiento

El ELN asegura que plantea "la urgencia de un proceso de paz para Colombia" desde hace más de 20 años, haciendo énfasis en cómo y bajo que parámetros deben explotarse los recursos naturales, porque no comparte las políticas del Gobierno.