MIRANDO HACIA EL FUTURO

La ONU reclama de China ciudades con más igualdad

La ONU reclama de China ciudades con más igualdad

China, país que hacia 2030 alcanzará los mil millones de habitantes urbanos, debe cuidar el desarrollo futuro de sus ciudades, aumentar la participación de los ciudadanos chinos en la política local y poner fin al "injusto tratamiento a los inmigrantes", según un informe de la ONU publicado en Pekín.
El informe, presentado por la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y en el que también participó el principal "think tank" estatal chino, la Academia de Ciencias Sociales, aconseja a China un crecimiento urbano menos enfocado en la economía y más en la calidad de vida.
Elaborado tras un año de trabajo por un equipo liderado por el académico chino Pan Jiahua y el investigador colombiano Luis Gómez-Echeverri, el estudio se inició en coincidencia con un momento histórico: a finales de 2011 se anunció que por primera vez China tenía más habitantes urbanos que rurales.
Clark destacó en la presentación del informe que si bien China no es el primer país que vivió un proceso de urbanización, sí presenta especiales características por la gran escala y velocidad de ésta. EFE