REOS. En el penal San Roque hay cobros a los que ingresan para comprar enseres de limpieza y algunos víveres para la "olla común".
EL DINERO SE USA PARA COMPRAR UTENSILIOS DE LIMPIEZA
En San Roque hay cobro de dinero a preventivos
En San Roque hay cobro de dinero a preventivos
La venta de alcohol, droga y el hacinamiento son problemas latentes
Sucre/CORREO DEL SUR
En el penal San Roque develan cobros a detenidos preventivos por su ingreso, entre 250 y 400 bolivianos; asimismo, la venta de alcohol y droga es un negocio administrado por los miembros de la seguridad, según las denuncias. De no mantenerse la disciplina, la cárcel de Sucre podría convertirse en una “bomba de tiempo”.
Las realidades de las cárceles en el país son diferentes. Hace varios días, se desveló que en Palmasola se cobraba dinero por ingreso de visitas y por espacios al interior del penal.
Otra realidad es la que tienen los internos del penal San Roque; este medio de comunicación conoció que cada persona que ingresa debe de cancelar Bs 250 a régimen abierto y Bs 400 en el pabellón IV de varones.
El delegado de los internos, Vidal Cruz afirmó que los cobros en el pabellón abierto son de Bs 250 y sirven para la compra de utensilios de limpieza y víveres para la olla común, descartando que sea para conseguir un espacio.
Este monto subiría en el pabellón IV a Bs 400, sin embargo se desconoce el fin del dinero.
Mientras, en el pabellón de mujeres, no hay ningún cobro; pero tienen necesidades como la compra de un batán y un tanque de agua.
CONSUMO DE ALCOHOL
Cruz no negó que al interior del penal ingrese alcohol en poca cantidad, ‘un litro’, con las visitas, o que consuman droga algunos internos. “Pero ellos (consumidores) no se hacen descubrir porque serían sancionados porque es una falta al reglamento”, manifestó.
Sin embargo denunció que a partir de las 23:00, cuando se cierran las celdas y todos duermen, se produce el “tráfico de alcohol y droga” por las paredes,sustancias que, supuestamente, proveen efectivos de seguridad.
“Queremos saber quiénes son para denunciar al Gobernador de la cárcel, cuando encontramos alcohol en las celdas, nos dicen que los policías les dejaron”, denunció.
Por su parte, el Gobernador de San Roque, teniente coronel Jorge Lora, dijo desconocer sobre los cobros, pero precisó el “tráfico” de alcohol que está siendo investigado por la Dirección Departamental de Investigación Interna Policial (DIDIPI), para encontrar a los responsables.
HACINAMIENTO
El principal problema es el hacinamiento, que podría derivar en enfrentamientos entre internos si no se mantiene rígida la disciplina, dijo Vidal, por esta razón hay delegados cada día para evitar que haya disturbios.
Los puestos en San Roque son por antigüedad y no por dinero, afirma el representante.
En la actualidad, en San Roque 75 internos cuentan con sentencia, estos tienen celda; los demás 323 son detenidos preventivos y ellos duermen en la capilla, toldos y comedor.
Hacinamiento
398 reos están en los tres pabellones de la cárcel San Roque; 75 de ellos tienen sentencia.
|