CONGOJA. Los familiares recogen los cuerpos de los fallecidos en la cárcel cruceña.
CONGOJA. Los familiares recogen los cuerpos de los fallecidos en la cárcel cruceña.

OTROS DOS REOS NO RESISTIERON LA GRAVEDAD DE LAS HERIDAS

Siguen el luto y la tensión en el penal de Palmasola

Siguen el luto y la tensión en el penal de Palmasola

Un grupo de reclusos intentó amotinarse, pero la Policía tomó control en la cárcel

Agencias

La tragedia en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz suma 33 muertos, tras el fallecimiento ayer de dos reos heridos. Entretanto, diez reclusos identificados como los supuestos cabecillas de la matanza del pasado viernes serán trasladados a la cárcel de Chonchocoro en La Paz. Horas antes de la sentencia, un grupo de reclusos del régimen abierto intentó amotinarse, pero la Policía que patrulla por tierra y aire el recinto tomó control del conflicto.
Abel García Su, ciudadano cubano, y Jorge Vega Barba, boliviano, murieron ayer a causa de las heridas sufridas el pasado viernes durante el enfrentamiento iniciado por un grupo de reclusos del bloque B que incendiaron el sector del bloque A en la cárcel.
García Su, de 32 años, murió en la Clínica Santa María; sufría un traumatismo encéfalo craneano grave, fractura del peroné, edema cerebral, y anemia aguda.
Vega Barba, de 36 años, murió a causa de las quemaduras en el 80% de su cuerpo, la mayoría de tercer grado. Había sido transferido desde el Hospital del Plan 3.000 al Japonés, a la Clínica Maurer.
Aún permanecen internados en distintos nosocomios otros 30 reos, mientras que otro grupo es atendido en instalaciones del penal. Otros tres pacientes están reportados como críticos y uno tiene pronóstico reservado, por lo que se teme que el número de víctimas vaya aumentando.
Tras la imputación a los supuestos cabecillas por los delitos de asesinato, intento de homicidio e instigación, una audiencia judicial determinó anoche que diez reclusos fueran trasladados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Horas antes, las redes Bolivisión y Cadena A, además de periodistas en redes sociales, reportaron un intento de motín del mismo sector conflictivo en Palmasola, esta vez por las restricciones impuestas tras la masacre. No obstante, la Policía logró controlar a los reos que habían entrado a otro sector. El Gobierno prometió normalidad dentro de los próximos días.
Por la mañana, el presidente Evo Morales dijo que los problemas carcelarios en el país se deben en mayor parte a la retardación de justicia que provoca el hacinamiento.

Cifra

10 reclusos serán enviados a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz tras la decisión de una audiencia judicial.