QUERELLA. La magistrada se presentó en la Fiscalía acompañada de sus abogados.
QUERELLA. La magistrada se presentó en la Fiscalía acompañada de sus abogados.

LA DENUNCIA ESTÁ EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Tribunal Agroambiental: Querella reflota conflicto

Tribunal Agroambiental: Querella reflota conflicto

La agresión habría ocurrido en mayo de 2012, cuando Ricardo Soto le propinó un sopapo en el rostro a Daysi Villagómez en el Tribunal

Sucre/CORREO DEL SUR

El conflicto por la supuesta agresión protagonizada por el magistrado del Tribunal Agroambiental (TA) Ricardo Soto Butrón en contra de su colega Daysi Villagómez Velasco, se activa en la Fiscalía; ayer esta última presentó su querella ante la Fiscalía, mientras Soto pidió respeto al documento de transacción que firmaron y negó la agresión.
Villagómez se querelló en contra del magistrado Soto argumentando agresiones físicas, lesiones leves y graves ocurridas el 16 de mayo de 2012. Dijo que fue sujetada con fuerza de sus manos y después recibió un golpe en el rosto en presencia de los demás magistrados reunidos en Sala Plena.
Inicialmente, la magistrada denunció el caso ante una comisión del Legislativo, pero esta instancia se declaró incompetente para investigar estos hechos y remitió el caso ante el Ministerio Público.
Villagómez dijo que el Magistrado tiene un carácter agresivo y la hostiga constantemente en su labor jurisdiccional. “Pareciera que en las oficinas (del TA) nadie puede ponerle coto a estas actitudes”, sentenció.
Por su parte, el magistrado denunciado dijo que no hay tales agresiones sino discrepancias con Villagómez. Apuntó también a los magistrados Cinthya Armijo y Javier Peñafiel que junto a Villagómez alimentan los conflictos internos y “aportan poco o nada” en el TA.
Agregó que con su colega Villagómez, el año pasado suscribieron un acuerdo de transacción para poner fin a esta situación, pero la querella en su contra denota que ella está obrando con “falta de ética profesional y dolosamente”, aseguró.
“A partir de ahora, toda vez de que estoy siendo objeto de una persecución, de un acoso por parte de esta magistrada, voy a tomar las determinaciones para iniciar una acción penal en su contra”, sentenció Soto.

Denuncia

Según la denuncia, en la sesión de Sala Plena del 16 de mayo de 2012, después de un altercado, Soto sujetó las manos y forcejeó con ella. Después, ante la recriminación de Villagómez, él le propinó un golpe en el rostro y ella le echó con un vaso de agua.