Caminos. La nieve cortó el acceso a muchas comunidades en el altiplano de Bolivia.
Caminos. La nieve cortó el acceso a muchas comunidades en el altiplano de Bolivia.

OTROS DOS MUERTOS FUERON REPORTADOS DESDE POTOSÍ

Aumentan las víctimas mortales de la nevada

Aumentan las víctimas mortales de la nevada

Miles de animales corren riesgo de morir por la falta de forraje

Oxígeno

Con dos fallecidos en el departamento de Potosí, subieron a tres los muertos por la nevada caída el pasado fin de semana, en el altiplano de Bolivia, al margen de miles de familias afectadas, comunidades aisladas y al menos 20.000 camélidos con riesgo de morir por la falta de forraje.
El alcalde de Tinguipaya, Javier Choque, confirmó la muerte de Salvador Mamani y su esposa Rogelia Quispe, ambos de 70 años, quienes habrían desaparecido el sábado y fueron hallados recién el martes por la tarde, luego que una avalancha de nieve los habría cubierto en el camino a su vivienda.
“Parece que los atropelló la nieve por lo menos 50 centímetros a un metro los tapó. Los vehículos no pueden pasar y no se puede identificar bien el lugar. Estamos averiguando si hay dos fallecidos más o son desaparecidos. La Alcaldía ha formado una comisión con comunarios de Collana Conaire, porque no se sabe si han llegado a otro lugar”, afirmó Choque.
Recordó que las nevadas en pasados años alcanzaban entre tres y 20 centímetros como máximo, pero que esta vez sorprendieron a todos los pobladores.
La primera víctima mortal fue reportada desde el municipio de Cocapata, en Cochabamba, que fue declarado como zona de desastre natural ante las pérdidas agrícolas sufridas y porque al menos 20.000 camélidos se encuentran en estado crítico por la falta de alimento.
Finalmente, en La Paz, hay comunidades aisladas y viviendas afectadas.