CAMBIO. El nuevo canciller, Luiz Alberto Figueiredo, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ayer.
CAMBIO. El nuevo canciller, Luiz Alberto Figueiredo, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ayer.

EN MEDIO DE LA CRISIS DIPLOMÁTICA, ASUME NUEVO CANCILLER BRASILEÑO

Evo pide devolución de Pinto; su suerte depende de Rousseff

Evo pide devolución de Pinto; su suerte depende de Rousseff

El ex canciller Patriota asumió la responsabilidad del traslado del senador opositor

La Paz y Brasilia/Agencias

Tras el pedido que ayer hizo el presidente Evo Morales de que el Gobierno brasileño "devuelva" al senador Róger Pinto para que enfrente a la justicia boliviana, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, aclaró que "quien conduce todo lo relacionado" con dicho caso es la propia presidenta Dilma Rousseff.
Figueiredo asumió ayer la Cancillería de Brasil tras la renuncia de Antonio Patriota, quien dimitió cuando se supo de la complicidad brasileña en la huida del senador opositor desde la Embajada de La Paz.
En su primera rueda de prensa como canciller, Figueiredo dijo que "quien conduce todo lo relacionado" con el caso de Pinto es la presidenta Rousseff, quien al ponerlo en funciones sostuvo que América Latina representa "la mayor prioridad" para su Gobierno.
Si la Presidenta "condenó" la forma en que Pinto salió del país, "entonces lo que cabe es devolver a Pinto a la justicia" para que sea juzgado en Bolivia, dijo Morales ayer.
"Si un corrupto está escapando de la justicia, yo pondría a ese corrupto en la frontera", acotó.
Rousseff no hizo ninguna alusión directa al caso del senador, cuya turbulenta llegada a Brasilia generó una polémica, pero aseguró que "a los hermanos latinoamericanos", Brasil "siempre les debe dar lo mejor".
También subrayó que Brasil "no interfiere en la vida de otros países ni pone a nadie en riesgo, ni ciudadanos brasileños ni de otras nacionalidades".
El martes, Rousseff calificó de "inaceptable" la forma en que Pinto salió de La Paz ayudado por un funcionario diplomático brasileño y dijo que el operativo puso en riesgo la vida del político opositor.
"Es importante que el Gobierno de Brasil explique, estamos esperando una respuesta oficial a nuestra nota diplomática", insistió Morales.
Por su parte, en su discurso de despedida, Patriota sí comentó la confesa complicidad del encargado de negocios de la Embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, y aseguró que fue una "actuación independiente que no puede volver a ocurrir"; luego, asumió la responsabilidad.
Figueiredo declinó comentar la exigencia del presidente Morales de la "devolución" de Pinto.
Según fuentes oficiales a las que accedió la agencia EFE, los presidentes de Brasil y Bolivia, acordaron ayer reunirse el viernes en Paramaribo (Surinam), en donde participarán de la Cumbre de la UNASUR, para buscar una solución a la crisis diplomática entre ambos países.
El encuentro fue acordado en una conversación telefónica "cordial" de cinco minutos que los dos mandatarios tuvieron.


VOZ DE LA PROCURADURÍA
Por otra parte, el ministro de la Procuraduría General de Brasil, Luís Inácio Adams, indicó ayer que la decisión de conceder asilo a Pinto no será una acción política, sino más bien técnica.
El aval del Gobierno brasileño para mantener a Pinto depende del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) y, en última instancia, del Ministerio de Justicia.
De acuerdo con Adams, el estatus de refugiado es una etapa posterior a la concesión de asilo diplomático en la Embajada, condición que ya había sido concedida por el Gobierno brasileño al senador pandino.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Pinto es ahora un inmigrante, pero en un limbo legal, es decir, sin el mismo estatus de refugiado que tenía anteriormente.
"No creo que haya influencia política, (la Conare) emite un juicio en base a su punto de vista de los requisitos legales. Esta competencia examinará si los elementos presentes son vinculantes. La Suprema ha dicho al respecto que no se puede emitir un juicio sobre la concesión discrecional de refugio, a diferencia del asilo ", afirmó Adams.
Sin embargo, ayer la prensa de ese país reveló que el Gobierno brasileño baraja la posibilidad de enviar a Pinto a Uruguay antes de que el Conare evalúe su situación.
Las autoridades brasileñas habían dicho el martes que Pinto perdió su estatus de refugiado diplomático al abandonar Bolivia y que ahora lo que corresponde es tramitar uno de asilado político.


INTERPOL
En tanto, el Ministerio Público pidió a la Policía Internacional (INTERPOL) la captura de Pinto sobre quien pesan tres mandamientos de aprehensión para enfrentar procesos por casos de corrupción, reveló ayer el fiscal General en suplencia legal, Roberto Ramírez.
Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, denunció una intención de la oposición regional, de generar malestar entre Bolivia y Brasil, en base al tema del senador.

Decisión

El Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) sería la instancia que resuelva la situación del senador.
CONARE SE PRONUNCIARÁ SOBRE ESTATUS DE PINTO