RECLAMAN JUSTICIA
Perú recuerda diez años de informe sobre violencia
Perú recuerda diez años de informe sobre violencia
Perú recordó ayer el décimo aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que estableció en 70.000 las víctimas de la guerra interna que asoló al país entre 1980 y 2000, con actos culturales y marchas de familiares que reclamaron justicia y ayuda al Estado.
Cerca de 200 personas se congregaron en el monumento El Ojo que Llora, construido en 2005 para recordar a las víctimas de la violencia, la mayoría de ellas a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso.
El Ojo que Llora, una explanada de cantos rodados con el nombre de las víctimas y que tiene como núcleo una piedra de la que brota agua, se vistió con los colores de las vestimentas típicas de muchos de los manifestantes y con pancartas en las que señalaban sus lugares de origen para recordar el horror que vivieron.
Rocío Paz, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo que buscan que se incrementen las reparaciones económicas individuales a los familiares, establecer un plan nacional de desaparecidos y que no se archiven casos por falta de información. EFE
|