PRESUNTOS VÍNCULOS CON PARAMILITARES

Colombia: Ordenan captura de aspirante presidencial

Colombia: Ordenan captura de aspirante presidencial

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó ayer la captura del precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos Botero, del movimiento Centro Democrático, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, informó ayer esa corporación.
La Sala Penal de la Corte dio validez a los testimonios de varios ex jefes paramilitares que aseguran que tuvieron reuniones con Ramos, un veterano político que fue alcalde de Medellín (1992-1994), senador (2002-2006) y gobernador del departamento de Antioquia (2008-2011).
Por su lado, el Centro Democrático señaló, a través de un comunicado, que Ramos se "separa temporalmente de la campaña presidencial con el fin de atender debidamente el requerimiento de las autoridades".
La colectividad confía en que el ahora ex candidato presidencial pueda explicar sus actuaciones a la justicia y que esté "en capacidad de demostrar que no ha tenido vínculo alguno con grupos ilegales".
Por su lado, Ramos, en otro comunicado, indica que se presentará voluntariamente ante las autoridades, para lo que ya se adelantan las gestiones necesarias.
A comienzos de este mes, Ramos reconoció que se reunió con alias "Ernesto Báez", quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la población antioqueña de Bello.
Ramos aseguró que esa reunión tuvo lugar cuando él ejercía como senador porque Báez era uno de los voceros de los desmovilizados.
Al conocer la noticia de la Corte, el ex presidente Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twitter, señaló que tiene la convicción de que "Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales".
El de Ramos es otro caso más de investigaciones que ha realizado la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos de políticos con paramilitares en el llamado escándalo de la "parapolítica".
Este escándalo salió a la luz pública en 2006 y llevó a casi un centenar de congresistas a ser investigados, encarcelados o condenados. EFE