ASPECTO: La mayoría de los monumentos históricos están llenos de cables.
OPERADORES DE TURISMO CRITICAN A LA ALCALDÍA
El proyecto de cableado subterráneo se posterga
El proyecto de cableado subterráneo se posterga
La empresa SDIEC no presentó el estudio; la Municipalidad decidió rescindir contrato
César Vale
El proyecto de cableado subterráneo en el centro de la ciudad se postergó nuevamente debido a que la empresa contratada por la Subalcaldía del Distrito 1 no presentó el estudio y habrá rescisión de contrato. La Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVIT) filial Sucre exigió a la Municipalidad mayor compromiso sobre el tema.
Con un presupuesto de Bs 191.133, en pasados meses, la Subalcaldía contrató a la empresa Servicio de Ingeniería en Construcción (SDIEC) para que realice el estudio de construcción del cableado subterráneo, pero según el subalcalde, Rubén Castro, no cumplió.
“La empresa empezó el 20 de abril y debería culminar en 60 días, pese a que hubo una ampliación de plazo porque primero tenía que haber una reunión con las empresas de servicios y el nuevo plazo era hasta el 10 de agosto y la entrega definitiva el 20 de agosto, pero no presentó”, manifestó Castro, al señalar que se rescindirá el contrato.
Mientras tanto, las “telarañas” de cables en las calles del centro de la ciudad siguen cubriendo los edificios históricos; en algunos casos, hay cables sueltos y viejos que ponen en peligro la vida de las personas.
LA ABAVIT
El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, Hernán Vidaurre lamentó que el proyecto se siga postergando en desmedro de la ciudad que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, especialmente porque conserva la arquitectura colonial y republicana.
“Si se ha hecho una licitación para que se haga un estudio para el tema del cableado subterráneo debería hacerse un seguimiento para saber si están cumpliendo o no. Es muy fácil licitar, adjudicar y esperar que venga el informe, es importante cómo avanza”, manifestó Vidaurre.
En su criterio, la Alcaldía no está priorizando proyectos que incentiven la llegada y permanencia de los turistas en Sucre.
“La cara de la ciudad son sus edificios, pero en nuestros edificios hay telarañas terribles que le quitan todo el brillo a las construcciones que datan del siglo XVIII y XIX”, complementó.
Antecedente
La iniciativa de construir un túnel para conducir los cables de telefonía, energía eléctrica y otros data de 1998; en este tiempo, la Alcaldía no logró avanzar en el proyecto pese al pedido de varios sectores de la población.
|